Ministros de Seguridad de América promueven prevención contra el crimen

Los ministros y autoridades de Seguridad Pública de las Américas aprobaron hoy una serie de recomendaciones que ponen a la prevención como una de las prioridades en las políticas de combate al crimen, la delincuencia y la violencia urbana, durante la clausura de su reunión en Lima.

El documento considera apoyar e impulsar la consolidación de la red interamericana de desarrollo y profesionalización policial, la red interamericana de prevención de la violencia y la presentación de la red interamericana de información y conocimiento sobre seguridad pública.

Asimismo, las autoridades asistentes a la Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa V) alentaron el progreso continuo a nivel regional para la creación y actualización de los sistemas nacionales de estadística delincuencial y fomentar la cooperación con la flamante red interamericana de información.

La secretaria interina de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, dijo durante la clausura que las iniciativas van a marcar "un antes y un después" porque "necesitamos contar con datos de calidad como base fundamental para las políticas públicas".

"Necesitamos mejorar la comparabilidad y la posibilidad de desagregar los datos" sobre la delincuencia en la región, expresó Duarte.

Los ministros recomendaron también promover la implementación de la clasificación internacional de delitos con fines estadísticos entre los Estados miembros de la OEA para facilitar la recolección de datos sobre delitos basados en definiciones comunes.

Asimismo, las autoridades en Seguridad Pública apoyaron la generación de mecanismos de cooperación regional a fin de acercar a las autoridades de control de armas, municiones y explosivos para construir instrumentos de supervisión más efectivos.

"El mensaje que nos queda es que todos seamos más proactivos en la región para afrontar esta situación de manera diferente", afirmó Duarte.

En tanto, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, recogió en la sesión de clausura el sentimiento de rechazo de las autoridades de la región a la violenta toma de rehenes en Mali y la incluyó en el pronunciamiento emitido ayer sobre los atentados terroristas en Francia, Líbano y Rusia.

"Hoy nos hemos despertado con otro ejemplo de la insania con la que puede golpearnos el crimen, 170 personas fueron tomadas como rehenes en Mali el día de ayer", dijo el ministro peruano y añadió que este tipo de sucesos les hace recordar que su labor como ministros de Seguridad Pública no tiene pausa.

El pronunciamiento "resume nuestro sentimiento, no hay razonamiento ideológico, religioso o político que pueda justificar lo ocurrido", expresó el titular del Interior.

"Estoy seguro de que comparto los sentimientos de los presentes cuando comprometo todos nuestros esfuerzos para que unidos podamos evitar que tragedias como la de Francia, Líbano y Mali, en este hemisferio o en cualquier lugar del mundo, no se vuelvan a repetir", manifestó Pérez Guadalupe.

Ayer, en la sesión inaugural, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que "es hora de construir entre todos una agenda realista en materia de seguridad ciudadana" debido a las altas tasas de homicidios con armas de fuego en la región.

El secretario general también convocó a los países americanos "a reforzar la capacidad preventiva en sus países para hacer de cada ciudadano un agente de prevención de la violencia y el delito."

La siguiente reunión del Mispa será organizada por Honduras en el 2017, según se aprobó hoy en la clausura de la cita.

Más de 2.000 agentes policiales fueron asignados para velar por la reunión como parte del refuerzo de la seguridad en todo el mundo tras los atentados terroristas en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos el viernes pasado. EFE

EA

Categoria: