Skip to main content
Misión de la ONU exige liberación inmediata de Sojo y Requesens

Misión de la ONU exige liberación inmediata de Sojo, Requesens y Carreño

La Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU instó a la dictadura de Nicolás Maduro a liberar de manera inmediata a los diputados Gilberto Sojo y Juan Requesens.

Durante la presentación de la actualización del informe, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, denunció que Sojo sigue privado de libertad por el cuerpo de exterminio del régimen, FAES, mientras que el diputado Requesens está enfrentando un juicio injusto impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. 

Sobre el diputado Sojo indicaron que es la segunda vez que la dictadura lo detiene, ya que desde 2014 a 2016 también fue víctima de una medida arbitraria de privación de libertad.

En referencia al diputado Requesens, el informe agrega que “a pesar de habérsele concedido arresto domiciliario en septiembre, sigue enfrentando un juicio penal, acusado de delitos graves como homicidio calificado frustrado contra el Presidente. Nos preocupa que el juicio del Sr. Requesens se celebre a puerta cerrada sin justificación aparente, lo que va en contra de los principios de transparencia y de un debido proceso”.

De la misma manera, Valiñas  presentó este miércoles la actualización oral de su trabajo, en la que rechaza la persecución emprendida por el régimen de Maduro sobre periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

Condenó la detención del periodista Roland Carreño y exigió que sea puesto en libertad. 

Con palabras textuales, Valiñas hace referencia a medidas asumidas por el gobierno de Maduro a ciudadanos que expresan sus diferencias. "La represión continúa, por tanto, contra las personas percibidas como “enemigos internos” u opositores al gobierno. Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigamos para en el informe de septiembre de 2020."     Presidencia (Foto: Presidencia) Informe21/LJ