Morales visita Uruguay en busca de salida al mar para Bolivia

Morales se reunirá en privado con Vázquez y firmarán acuerdos, informó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

El mandatario boliviano se dirigirá primero al Parlamento para sostener una audiencia con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el titular de la Cámara baja, Roque Arregui.

Luego de la audiencia con Vázquez, el visitante acudirá a la Intendencia Municipal (Alcaldía) de Montevideo para un encuentro con el intendente Ricardo Ehrlich, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Un comunicado de la cancillería boliviana indicó que la visita de Morales a Uruguay busca "profundizar las relaciones diplomáticas, fortalecer proyectos de integración y potenciar las relaciones históricas y la integración plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Cuenca del Plata".

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó la semana pasada en La Paz que Bolivia, que carece de salilda al mar, trabaja con Uruguay para tener acceso al sistema portuario uruguayo y que se analiza "un reglamento bilateral y está previsto en tres meses tenerlo listo".

Bolivia tiene interés en los puertos de Nueva Palmira (sobre el Río Uruguay) y de Montevideo para su comercio exterior. Uruguay tiene un sistema de zonas francas que le permitirían una salida al mar sin impuestos a los productos del altiplano.

La oferta uruguaya incluye habilitar en Montevideo una terminal especial para el comercio boliviano, que podrías estar funcionando a partir de 2010, y donde Bolivia podría almacenar productos que aún no tengan destino de exportación.

Ambos países tienen interés en impulsar y desarrollar la Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de la Plata, un sistema fluvial navegable de casi 3.500 km entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), que además de Bolivia y Uruguay, integran Argentina, Brasil y Paraguay.

En las conversaciones entre Morales y Vázquez estará presente el interés de Uruguay -importador neto de hidrocarburos- en comprar gas natural a Bolivia, país que posee la segunda reserva de Sudamérica después de Venezuela, así como la apertura del mercado uruguayo para productos bolivianos no tradicionales de exportación.

Parelelamente, Uruguay busca reflotar el mecanismo Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia), una alianza estratégica de consulta política y económica surgida en los años '60.

Pese a que Morales ha viajado a Montevideo para cumbres del Mercosur -bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Bolivia es estado asociado- y la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2006, esta es la primera visita oficial del mandatario andino al país.

La última visita oficial de un mandatario boliviano a Uruguay fue la de Jaime Paz Zamora en 1992.

Fuente:

Afp.com

EA

Categoria: