Moscú asegura que lleva a cabo su propia investigación del caso Skripal

Moscú asegura que lleva a cabo su propia investigación del caso Skripal

Rusia lleva a cabo su propia investigación del envenenamiento hace hoy un año del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sur de Inglaterra), afirmó la portavoz de misterio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una entrevista con el periódico "Komsomólskaya Pravda".

"Está en marcha nuestra propia investigación. Y esto no hay que olvidarlo. Si a alguien en Occidente, en el Reino Unido, en Washington o en Bruselas le parece que Rusia esta dispuesta a restarle importancia a este tema (al caso Skripal), pues se equivoca", dijo la diplomática.

Al mismo tiempo, la portavoz de Exterior admitió que Moscú no cuenta con información fiable acerca de lo ocurrido con Skripal y su hija en Salisbury.

"No sabemos que pasó con los Skripal. Una o dos veces vimos en cámara a Yulia Skripal. Hubo una especie de declaración y algunas palabras de ella por teléfono. Eso es todo. Al propio Skripal no lo ha visto nadie", agregó.

Zajárova señaló que si las autoridades británicas tuviesen "la más mínima prueba o declaraciones de testigos que presentar al mundo" sobre la supuesta implicación de Rusia en lo sucedido en Salisbury, ya lo hubieran hecho.

"No hay nada. Lo que hay es una labor provocadora, fría, grosera (...). Esto es lo que ha hecho Londres durante un año", subrayó.
Moscú ha negado categóricamente toda implicación en el caso Skripal y ha asegurado que no tiene información acerca de que los ciudadanos rusos señalados como sospechosos por las autoridades británicas, Ruslán Boshírov y Mijaíl Petrov, tenga alguna vinculación con el espionaje militar.

El 15 de febrero pasado, un informe conjunto de la web británica de investigación periodística "Bellingcat" y la publicación digital rusa "The Insider", identificó a un tercer agente de la inteligencia militar rusa (GRU) supuestamente implicado en el envenenamiento de los Skripal.

Según la investigación conjunta, el agente del GRU Viacheslav Serguéyev, bajo el nombre de "Serguéi Fedótov", participó en el atentado contra los Skripal, en el que se empleó Novichok, una sustancia altamente tóxica. EFE

IR

Categoria: