MP investigará muerte de joven en protesta de Sucre

MP investigará muerte de joven en protesta de Sucre

El Ministerio Público de Venezuela anunció este lunes que inició una investigación por la muerte de un joven durante una protesta en el noreste del país, en la que, según la Defensoría del Pueblo, otras 12 personas resultaron heridas.

La Fiscalía indicó en un comunicado que Luis Josmel Fuentes, de 21 años, murió este sábado en un hospital de la localidad de Carúpano, en el estado Sucre, tras resultar herido en un día antes en "un hecho de violencia" ocurrido en la población de Cerezal.

"Fuentes resultó herido tras ser impactado por un disparo en la pierna, por lo que de inmediato fue trasladado" al Hospital Santos Aníbal Dominicci, donde falleció, detalló el Ministerio.

El comunicado indicó, según información preliminar, que en la tarde del viernes "un grupo de personas estaba manifestando en un tramo de la carretera nacional Cariaco-Cumaná, a la altura del sector Cerezal, cuando ocurrió una situación irregular".

"Por tal motivo, funcionarios de varios cuerpos de seguridad acudieron al lugar a fin de restablecer el orden público", añadió el informe, según el cual, en los hechos "también fueron heridas otras personas, quienes se encuentran fuera de peligro".

El Ministerio Público informó que designó a los fiscales 68 nacional y 8 del primer circuito de Sucre, Juan José Franchi y Marbella Vargas, respectivamente, para que dirijan la investigación sobre la muerte de Fuentes.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido y exigió la "apertura de una exhaustiva investigación objetiva, independiente e imparcial para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades".

Detalló que los "hechos de violencia policial ocurridos en Cariaco" dejaron "lamentable saldo de un muerto y 12 heridos".

"Nos hemos comunicado con las autoridades militares y policiales competentes que nos han manifestado su compromiso de colaborar con las investigaciones correspondientes y castigar a quienes aparezcan involucrados en tan condenables hechos", agregó en otros mensajes.

El funcionario expresó su "absoluto rechazo al uso de armas de fuego para el control de manifestaciones públicas, prohibidas por la Constitución".

En las últimas semanas, Venezuela ha sido escenario de protestas de ciudadanos que reclaman por el desabastecimiento de alimentos e incluso han protagonizado saqueos de comercios y camiones que distribuyen productos de la cesta básica.

El domingo pasado, Jenny Ortiz, de 42 años, murió en el estado Táchira (oeste) al ser alcanzada en la cabeza por perdigonadas de la policía cuando se encontraba con otros vecinos intentando entrar en un almacén en el que supuestamente había alimentos acaparados, según denunció su familia.

Por ese hecho fue detenido un policía y presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal de 2 de Control de Táchira. EFE

AM

Categoria: