Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó hoy la rigurosidad de una información de prensa según la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, instruyó a su exabogado Michael Cohen a que mintiera al Congreso sobre un proyecto inmobiliario en Rusia.

En un raro comunicado, la oficina de Mueller, que no suele responder a informes de prensa, puso en duda una noticia publicada la noche del jueves por el portal BuzzFeed y que había llevado a algunos legisladores demócratas a pedir una investigación o incluso un juicio político contra Trump.

"La descripción de BuzzFeed de declaraciones específicas hechas a la oficina del fiscal especial, y la caracterización de documentos y testimonios obtenidos por esta oficina sobre el testimonio de Michael Cohen ante el Congreso, no son precisas", dijo el portavoz del equipo de Mueller, Peter Carr, en un comunicado enviado a Efe.

Trump no tardó en reaccionar al comunicado de BuzzFeed, al retuitear varios mensajes de sus simpatizantes y criticar a ese medio de comunicación.

"¡Recuerden que fue Buzzfeed el que publicó el totalmente desacreditado 'Dossier' pagado por la corrupta Hillary Clinton y los Demócratas (para investigar a la oposición), en el que se basa toda la investigación sobre Rusia! ¡Un día muy triste para el periodismo, pero un gran día para nuestro país!", escribió Trump en Twitter.

Trump, quien después añadió que "los medios de comunicación falsos son verdaderamente el ENEMIGO DEL PUEBLO", se refería al dossier escrito en 2016 por el exespía británico Christopher Steele, que contenía detalles sórdidos sobre el entonces candidato republicano y cuyo contenido fue revelado por BuzzFeed en 2017.

Por su parte, BuzzFeed indicó en un comunicado que seguía "seguro de la rigurosidad de su información", en la que citó a dos funcionarios estadounidenses implicados en una investigación relacionada con Cohen y que pidieron el anonimato.

El artículo señalaba que Mueller llegó a la conclusión de que Trump había instruido a Cohen a mentir al Congreso, un crimen federal, tras entrevistar a testigos de la Organización Trump y revisar correos electrónicos y otros documentos de la compañía.

Cohen reconoció entonces, en una entrevista con el equipo de Mueller, que Trump le había pedido faltar a la verdad al ser interrogado por el Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de situar en Moscú una Torre Trump, de acuerdo con BuzzFeed.

Esa supuesta instrucción de Trump a Cohen tuvo lugar después de las elecciones de 2016, y el entonces presidente electo habría pedido a su aliado decir al Congreso que las negociaciones con Rusia habían acabado meses antes de su fecha real de finalización.

Cohen fue condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

EFE / RA

Categoria: