Muere uno de los jefes de la mayor banda narco en Colombia

Muere uno de los jefes de la mayor banda narco en Colombia

Uno de los jefes del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, murió este martes en una operación de la fuerza pública en el noroeste del país, informó el presidente Iván Duque.

"La fuerza pública de Colombia produjo un gran resultado en contra de José Abel Bustamante, más conocido como 'Mordisco': fue dado de baja en una operación integral, de trabajo riguroso", declaró el mandatario en la presidencial Casa de Nariño.

"Mordisco", de 40 años, murió en un operativo de la policía y el ejército en zona rural de Ebejico, en el departamento de Antioquia, dijo a AFP una fuente militar.

"Vamos a desvertebrar todas sus estructuras", afirmó Duque.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Bustamante era "una pieza fundamental" en el Clan del Golfo porque manejaba "parte importante de sus finanzas y narcotráfico".

El hombre llevaba 18 años ejerciendo actividades criminales y era el segundo cabecilla y jefe de finanzas de la estructura Carlos Vásquez de la organización ilegal, agregó la fuente militar.

Bustamante era acusado además de concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión y homicidio, añadió.

El Clan del Golfo surgió tras la desmovilización de paramilitares de ultraderecha en 2006. Según fuentes militares, contaba con 1.800 integrantes a finales de 2017 tras diezmarse por una fuerte ofensiva estatal.

La banda es liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

"Otoniel" anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia, aunque la fuerza pública mantiene los operativos en su contra.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. AFP / RA

Categoria: