Skip to main content
Mueren 12 primates en santuario de animales de Texas por el clima gélido

Mueren 12 primates en santuario de animales de Texas por el clima gélido

Doce primates de un gran santuario de animales en Texas, EE. UU. murieron después de sufrir un corte de energía en medio del clima históricamente frío que ha golpeado al estado y ha dejado a millones sin electricidad, informa ABC.

Un santuario de animales sin fines de lucro que brinda cuidado a cientos de animales, principalmente Primates, en el condado de Bexar, Texas, no ha tenido electricidad desde el lunes. Y se encuentra entre los más de cuatro millones de clientes que se quedaron sin electricidad después de que una inusual congelación forzó al operador de la red eléctrica del estado imponer apagones rotativos en toda la región.

“Si bien el personal y los voluntarios trabajan incansablemente las 24 horas del día para evacuar a docenas de animales del santuario de 78 acres y usan calentadores y generadores para mantener seguros a los animales restantes, también están de luto por la pérdida de aproximadamente 12 animales, incluidos monos, lémures y un chimpancé”, dijo el santuario en un comunicado el miércoles.

Desde las 10:30 p.m. del pasado miércoles, poco menos de 1,9 millones de clientes en Texas se quedaron sin electricidad debido a las inclemencias del tiempo.

"Esta es la versión invernal del huracán Harvey", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, a la estación de ABC de Houston KTRK. "Y aprenderemos de esto también, y crearemos estrategias para asegurarnos de que haya fuentes de energía disponibles para que cosas como esta no vuelvan a suceder".

“Sabemos que esta explosión ártica sin precedentes está afectando a los humanos, por eso estamos tan agradecidos con el personal del zoológico de San Antonio por ayudarnos a transportar y cuidar a los animales, así como a los más de 60 voluntarios que han organizado reuniones y conducido sus 4x4 en condiciones traicioneras para traernos provisiones ”, dijo Priscilla Feral, presidenta de Friends of Animals, que ha administrado el santuario desde 2007.“Su amabilidad brinda algo de consuelo durante esta pesadilla. Son héroes, al igual que los miembros de nuestro personal ... Todos los animales nos importan y estamos devastados".

Violet, la chimpancé más vieja que murió en el santuario, tenía 58 años y Primively Primates dijo que no murió de hipotermia, pero que probablemente sufrió un derrame cerebral. EA (Foto: Pixabay)