Mueren 20 miembros de las tropas sirias en un ataque de grupo ligado a Al Qaeda

Mueren 20 miembros de las tropas sirias en un ataque de grupo ligado a Al Qaeda

Al menos 20 efectivos de las tropas sirias y de sus aliados murieron hoy en un ataque suicida perpetrado por el grupo Ansar al Tauhid, ligado a la organización Al Qaeda, dentro de la zona desmilitarizada en la provincia de Hama, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y fuentes rebeldes.

El Observatorio señaló que el grupo yihadista lanzó un ataque suicida esta madrugada contra una posición del régimen en la localidad de Al Masasna, en el norte de Hama, que se emplaza dentro del cordón de seguridad pactado entre Rusia y Turquía.

En ese ataque perecieron al menos 20 miembros de las fuerzas sirias y de sus aliados así como 5 yihadistas, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Por su parte, la agencia estatal siria SANA señaló que "unidades del Ejército se están enfrentando a grupos terroristas que atacaron un gran número de posiciones militares en Al Masasna y Lahaya, en el norte de Hama".
SANA dijo que este ataque causó "varios muertos", sin dar detalles.

Por otro lado, una fuente del grupo insurgente Frente Nacional para la Liberación, integrada principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS), indicó a Efe bajo condición de anonimato que Ansar al Tauhid ha capturado a dos miembros de las fuerzas sirias.

La fuente añadió que esta acción de los radicales se produce después de que las fuerzas gubernamentales lanzaran decenas de proyectiles de artillería contra zonas en Hama e Idlib.

Ansar al Tauhid tiene presencia en el norte de la provincia de Latakia, así como en Hama y en Idlib, considerados los últimos bastiones de los insurgentes que se alzaron contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

El grupo fue fundado en marzo de 2018 y lo encabeza un líder que procedía del grupo rebelde Yund al Aqsa en Idlib, ligado a Al Qaeda.

Con esta cifra aumenta a 118 los miembros de las tropas gubernamentales que han muerto desde la implementación de la zona desmilitarizada el pasado 17 septiembre, según el Observatorio.

Rusia y Turquía aprobaron en septiembre el establecimiento de una franja de seguridad, que abarca las provincias norteñas de Idlib, Alepo, Hama y Latakia, como corredor humanitario ante lo que parecía iba a ser la campaña final del Ejército sirio contra el último reducto opositor.

Rusia, principal aliado de Al Asad, advirtió hace semanas de que la situación en Idlib se deteriora rápidamente porque las milicias asociadas a la exfilial siria de Al Qaeda, anteriormente Frente al Nusra, han extendido su influencia en la región, al expulsar de allí a representantes de la oposición moderada.

EFE / RA

Categoria: