Muerte de Benedetti es "duro golpe", dice Ministro de Cultura

En una entrevista con el canal Telesur, el ministro subrayó "la faceta de Benedetti como intelectual comprometido con las luchas de liberación de los pueblos" y recordó que "fue un militante político que estuvo 10 años en el exilio".
A pesar de "la gran pérdida" que supone su fallecimiento, "nos queda su obra", en la que se pueden leer desde "poemas de amor hermosísimos hasta poemas muy políticos", apuntó.
El titular de Cultura anunció también que Venezuela prepara diversas actividades para "un gran homenaje" a la figura del poeta uruguayo.
El pasado año los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela, decidieron conceder su premio de las Artes al autor de "La tregua" y "Testigo de uno mismo".
"Muy afectuoso, muy cálido, muy humano, se le veía muy vivaz y sus ojos eran muy expresivos. Fue un gran orgullo estrechar su mano, darle un abrazo", comentó hoy el viceministro de la Cultura venezolano, Iván Padilla, quien fue el encargado de ir al apartamento de Benedetti en Montevideo para entregarle el galardón.
"Con la muerte de Benedetti toda nuestra América está de duelo. Mario va a quedar vivo entre nosotras y nosotros, pero es lamentable que se nos haya ido tan joven como su propia poesía', señaló Padilla, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El escritor uruguayo, que también fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros, murió el domingo a los 88 años de edad en su domicilio en Montevideo. EFE

Categoria: