Mujer que traficó heroína se embarazó en prisión para evitar pena de muerte

Orobator, de 20 años, fue capturada cuando intentaba entrar en un avión con destino a Tailandia llevando 680 gramos de heroína, recordó el diario británico 'The Times'. Un miembro de la Embajada británica que acudió al juicio explicó que ahora están intentando "tener acceso a Samantha para que podamos debatir lo que podemos hacer ahora".

Orobator, que quedó embarazada estando ya en una prisión, podría haberse enfrentado a la pena de muerte. Aun así, se espera que no pase mucho tiempo en las cárceles de Laos gracias al acuerdo de traslado alcanzado entre el ministro de Exteriores británico, David Miliband, y el Gobierno asiático. Aun así, las autoridades del país podrían vetar su regreso.

Una portavoz de Exteriores indicó que el Gobierno no sabe aún cuánto tardarán en conseguir el regreso de Orobator. "Pedirá el traslado y entonces ambos estados deberán consentirlo, puede llevar varios meses", indicó.

Varias ex presas de la cárcel de Phanthong, donde se encuentra Orobator desde agosto, describieron recientemente los horrores de su encarcelación en el centro, donde aseguraron que la malnutrición, las enfermedades, los abusos y las torturas son parte de la vida diaria.

Kay Danes, una australiana que permaneció durante diez meses en la misma celda en la que se encuentra ahora la joven británica, advirtió de que "si tiene un parto prematuro o tiene un aborto, nadie acudirá por mucho que ella grite". Se espera que tenga a su hijo en septiembre.

Categoria: