Multarán a quien despilfarre agua en el Zulia

Se esperan nuevas medidas de "disminución" del agua en el Zulia. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, anunció que en los próximos días se dará a conocer la decisión que afectará el suministro para la región. Agregó que hasta ahora se llevaron a cabo "varias reuniones importantes" con las autoridades de la Hidrolago y otras instituciones para tratar el tema. "Dentro de poco daremos más detalles de otras medidas que se tomarán, algunas relacionadas con los pulilavados".

De hecho Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, dijo que en encuentros pasado se planteó la posibilidad de emitir un decreto para sancionar a personas y establecimientos comerciales que despilfarren agua.

Según el balance del Ejecutivo regional, se está ahorrando a diario "por arriba de los 400 litros de agua por segundo". Esta reducción se debería a los cortes de tomas ilegales y al plan de prevención "que se viene haciendo y se mantendrá". Se espera que el anuncio se efectúe al finalizar esta semana, información que el presidente de la hidrológica ofreció a la La Verdad en días previos.

Frecuencias

Las autoridades no hablan de un racionamiento, sino de una disminución en la frecuencia del servicio. En Maracaibo hay zonas que empezaron a sufrir las consecuencias de la sequía. Al noroeste de la ciudad se pasó de recibir el servicio a diario a un día sí y otro no. Mientras el resto de la ciudad "está en un esquema de 36 por 36, estamos estudiando otro esquema de servicio mientras se normaliza la situación de lluvias o recarga de los embalses", aseguró Rodríguez. En el municipio Mara se repite el mecanismo, la oferta máxima que se le da a los habitantes es de 300 litros por persona.

Como en las últimas semanas no se registraron lluvias en los embalses, los niveles de agua se pierden de forma rápida. Aseguran que el líquido está por debajo de los registros normales. Es por eso que Hidrolago sigue aplicando el plan de detección de tomas ilegales en las tuberías que traen agua desde las represas hasta la ciudad. De los embalses se pasó de sacar 12 mil 300 litros por segundo a ocho mil y se planifica aminorar la cantidad hasta llegar a seis mil 300 litros por segundo.

Fuente: La Verdad

AJV

Tags: 
Categoria: