Murió Adelso Sandoval, exponente del buen periodismo de TV

Murió Adelso Sandoval, exponente del buen periodismo de TV

Adelso Sandoval dirigió los informativos de Rctv, Venevisión y Venezolana de Televisión. También condujo su propio programa de entrevistas,“Sin censura”, en Omnivisión, La Tele y Televen

Conocí a Adelso Sandoval en 1975, cuando entré a El Observador, el noticiero de Radio Caracas Televisión, en donde se desempeñaba como Jefe de Información y Eladio Lárez, como Gerente del Departamento de Prensa, que así se llamaba entonces, comandaba el equipo de profesionales que lo integraban.

Buen periodista y hombre afable, aprendí bastante de Adelso en aquella época de mis primeros años en la profesión, como reportero y redactor de un noticiero en el cual compartí con un valioso grupo de colegas, entre los que recuerdo a Luis García Mora, Clemente Marín Díaz, Luis García, Humberto Álvarez, Euclides Pérez, Emilio Granier, Rosa Haydée Sánchez, María Inés Arcaya, José Antonio Larez, Ernesto Fagúndez y Roberto Martínez, así como un staff de narradores de lujo, integrado por Antonio José Marcano, Guillermo Vílchez, Franklin Villasmil, Eva Gutiérrez, Carlos Alberto Hidalgo y Mercedes Pérez Osuna.

Adelso, nativo de Ciudad Bolívar y fallecido el pasado sábado 21 de noviembre en Caracas, desarrolló una fructífera y muy destacada carrera, que cubrió todo el espectro televisivo nacional.

Antes de llegar a Radio Caracas TV, en la época en que el noticiero lo dirigía Rafael Poleo, había trabajado como reportero del Canal 5 de la Televisora Nacional, bajo la dirección de Oscar Yanes, quien entonces tenía a su cargo los informativos del canal oficial y entre sus logros estuvo la transmisión en directo de la llegada del hombre a la luna, inaugurando así las emisiones vía satélite en la TV venezolana.

Al finalizar su labor en Rctv, dirigió los noticieros de Venevisión, en una de sus etapas más estelares, dándole particular vitalidad y relevancia a la noticia en cuanto a presentación y contenidos. Allí estuvo varios años, hasta que fue llamado por el Canal 8 de Venezolana de Televisión para continuar allí su labor gerencial en los informativos. Al terminar esa etapa, pasa a Omnivisión, la primera televisora por suscripción surgida en Venezuela, como conductor del programa de opinión Sin censura, luego de lo cual es contratado por La Tele, el canal de TV del Grupo Vepaco, como integrante de la junta directiva, en donde continuaría también con su espacio de entrevistas, que siguió luego presentando en Televen y por el cual pasaron las más destacadas figuras del acontecer nacional en todas sus esferas, política, social, económica y cultural.

En un comunicado emitido la mañana del pasado sábado 21 de noviembre, el Colegio Nacional de Periodistas informó sobre el fallecimiento en Caracas del reconocido periodista.

“Lamentamos participar el fallecimiento de nuestro colega Adelso Sandoval, destacado profesional con dilatada trayectoria en medios de comunicación. Nos unimos al duelo de familiares, amigos y allegados”, escribió el CNP en su cuenta en Twitter.

Aquilino José Mata/ Informe 21

Categoria: