Naciones Unidas pide que se permitan protestas pacíficas en Nicaragua

Naciones Unidas pide que se permitan protestas pacíficas en Nicaragua

La ONU subrayó hoy que los ciudadanos de Nicaragua deben poder protestar de forma libre y pacífica y reiteró su llamamiento a un diálogo político para poner fin a la crisis en el país centroamericano.

"Es importante, como cuestión de principio, que a la gente se le permita manifestarse libre y pacíficamente. Ese es un derecho básico", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por la violenta jornada vivida este domingo.

La Policía de Nicaragua reprimió ayer a grupos de opositores y detuvo a cerca de cuarenta personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega.

El episodio se suma a otros parecidos vividos desde que el pasado abril comenzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social, anuladas en un intento por contener la crisis, y que se convirtieron en la exigencia de la renuncia del mandatario.

La crisis ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Dujarric dijo hoy que el secretario general de la ONU, António Guterres, mantiene su postura sobre la "necesidad de un diálogo político inclusivo" para resolver la situación. EFE / RA

Categoria: