Negret pide a Avianca y a sus pilotos retomar el diálogo tras 42 días de paro

Negret pide a Avianca y a sus pilotos retomar el diálogo tras 42 días de paro

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, invitó hoy a Avianca, a los pilotos y al Gobierno a retomar el diálogo como una ruta para resolver el paro que mantiene desde el pasado 1 de septiembre un grupo de aviadores.

"Clausurar las puertas a la construcción colectiva de soluciones no es un mensaje apropiado para la sociedad", dijo el funcionario a periodistas tras reunirse con la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Negret había invitado a las partes a reunirse este martes, pero Avianca declinó el llamado, al argumentar que cualquier acción que "no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo".

A juicio del defensor, las vías judiciales y arbitrales que están conociendo esta controversia no son "impedimento para insistir en el diálogo y buen entendimiento de las partes como ruta para la resolución de este problema".

"Este conflicto entre Avianca y Acdac está impactando la vida de miles de ciudadanos que no están pudiéndose mover a lo largo del país en condiciones óptimas", agregó Negret, que llamó nuevamente a las partes a encontrarse el próximo viernes.

El defensor dijo tener "la plena convicción" de que en beneficio de los usuarios se debe insistir en que "el diálogo sea la ruta para resolver este conflicto".

El pasado 20 de septiembre 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.

Sin embargo, el 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga en primera instancia, decisión que fue apelada por los pilotos ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá pronunciarse al respecto.

Al tiempo, el 25 de octubre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) revocar la resolución que le permitió a Avianca contratar tripulación extranjera para operar sus aeronaves durante el paro de pilotos. EFE

LR

Categoria: