Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado donde los fuertes vientos y tornados han producido daños pero no víctimas mortales ni heridos.

De acuerdo con el boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el sistema se halla unas 70 millas (115 km) al sursuroeste de Panamá City, en el llamado
Panhandle de Florida, donde el ciclón postropical tocará tierra la tarde de este sábado.

Aun así, los meteorólogos advierten que se registrarán todavía fuertes vientos y la subida del nivel del mar producto de la marejada ciclónica que trae consigo el ahora ciclón postropical, además de mantener la alerta por posibles tornados en el norte y centro de Florida.

Tornado

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que en el Condado Polk, en el centro del estado, se registró esta madrugada un fuerte tornado que, como da cuenta el canal local Telemundo 49, causó daños en el tejado de una escuela local y en algunas casas de la ciudad de Lakeland, sin que se reporten heridos o víctimas mortales.

En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo heridos.

En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, que se halla hasta este mediodía bajo alerta de tornados, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.

En la Bahía de Tampa, al oeste de Florida, varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, han debido de ser cancelados o pospuestos como consecuencia de Néstor.

La compañía eléctrica Duke Energy dio cuenta de unas 1.000 casas e inmuebles en este condado sin suministro energético a causa de los fuertes vientos producidos por la formación natural, que se acerca a tierra con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El sistema ciclónico, que adquirió condiciones de tormenta tropical el viernes, se desplaza con dirección noreste a unas 9 millas por hora (15 km/h).

Los otros estados ribereños del Golfo de México, Alabama, Misisipi y Luisiana, se hallan a la expectativa del desarrollo de este sistema ciclónico, que de acuerdo con el NHC se debilitará una vez toque tierra.

Entre la tarde de hoy y el domingo, Néstor se desplazará por tierra por partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se desplace hacia el Atlántico occidental.

Los meteorólogos del NHC advierten de los fuertes vientos que se registrarán a lo largo de hoy en la costa atlántica del sureste de EE.UU., así como una subida del nivel del mar de hasta 4 pies (120 centímetros) en partes del oeste de Florida.

Asimismo, se esperan lluvias con acumulación de hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) y en algunos lugares hasta de ocho (20 centímetros).

Georgia y las Carolinas están en el patrón de trayectoria del ahora ciclón postropical Néstor, que podría producir tornados en esos estados. EFE

RA

Categoria: