Detienen a Nicmer Evans acusado de “instigación al odio”

Nicmer Evans denunció presencia del Cicpc en su residencia

El politólogo Nicmer Evans fue aprehendido este lunes por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) imputado por delitos de "instigación al odio".

Así lo alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el propio Evans quien grabó un video que él mismo subió en redes sociales, previo a su entrega ante las autoridades.

"Quiero dejar claro que el derecho de la libertad de expresión no puede ser considerada instigación al odio", aseveró Evans quien dijo que se entregará "para ver qué pasa".

La detención la llevaron a cabo funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Evans denunció que estos agentes pasaron horas apostados a las afueras de su residencia, si bien él se encontraba en otro lugar, y "secuestraron" durante horas a su esposa y a su abogado "en calidad de testigo".

"La crítica, la defensa y la resistencia ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio (...) Venezuela vive una circunstancia de una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón", dice en el audiovisual, previo a su detención.

Evans agregó que se entregaría a la Justicia "a ver qué pasa", y reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó , reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.

El SNTP denunció el hecho a través de Twitter al apuntar: "Evans decidió entregarse (cuando iba a ser detenido) a una injusta cárcel porque el régimen presionó hostigando a su esposa. Al mediodía del lunes ella recibió una citación y este martes debe presentarse en la Dgcim".

Evans es un politólogo que apoyó a la llamada revolución bolivariana hasta el fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Desde entonces ha ido acentuando sus críticas a la Administración de Nicolás Maduro y se ha agrupado con organizaciones civiles y partidos opositores para intentar poner fin al Gobierno que califica como dictatorial.

EFE
YS

Categoria: