No hay garantía de agua para edificios de Yucatán

La explicación la dio el presidente (e) de Hidrolara, ingeniero Jean Moreno, al ser consultado sobre la participación de ese organismo en el suministro de agua a esas nuevas viviendas.

"La única participación de Hidrolara allí es haber servido de asesores y solicitado se cumplan algunos aspectos técnicos porque al final ellos necesitan lo que se llama una garantía de servicio, que no tienen”, indicó.
Dijo que mientras la urbanizadora no disponga de esa garantía de servicio, Hidrolara no podrá garantizar el suministro de agua.

"Lo único que ha hecho Hidrolara es elaborar un proyecto que se comenzó a ejecutar con la perforación de pozos y estamos en la parte de prueba de la aducción que está antes de la urbanización, porque deben dejarle agua a todas las comunidades en el trayecto”, indicó.

También explicó que Aves de Yucatán requiere de 50 litros por segundo e Hidrolara solicitó 100 para poder garantizarle, bajo programación, agua a las comunidades, desde El Eneal, Carrizal, Rastrojitos, El Pampero y otras.
"Hidrolara recibirá la obra una vez que la urbanizadora cumpla con todos los requerimientos técnicos, lo que no ha ocurrido, y por lo tanto, la responsabilidad sigue siendo solamente del ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo”, expresó.

Como se ha informado, en el bosque Barro Negro, en Duaca, han sido perforados varios pozos de los que se extraería el agua necesaria para Aves de Yucatán, aunque conocedores de la materia no lo consideran posible por la poca producción de los acuíferos.

Sobre el particular, Jean Moreno fue muy claro.

"Nosotros no somos responsables de los acuíferos, eso corresponde al ministerio del Ambiente, o ahorita de Ecosocialismo; nosotros somos responsables de distribuir lo que a nosotros nos entreguen: Hay que programar cien litros de agua por segundo, de lo contrario no vamos a operar el sistema”.

Eso indica que el suministro del vital líquido a las más de cuatro mil familias que habitarán los nuevos edificios de Yucatán, no está garantizado hasta ahora, a pesar de los pozos que se están perforando en el bosque Barro Negro de Duaca, los cuales, supuestamente, no han dado los resultados esperados.

Fuente: EI
ZL

Categoria: