Skip to main content
Noticias de Venezuela #13Jun: El Aeropuerto Internacional de Maiquetía  detecta primer caso de "Viruela Símica"

Noticias de Venezuela #13Jun: El Aeropuerto Internacional de Maiquetía detecta primer caso de "Viruela Símica"

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), anunció que Venezuela registró este domingo 12 de junio, el primer caso de contagiado con la llamada “Viruela del Mono”, en un pasajero procedente de España.

A través de un comunicado oficial, las autoridades de salud informaron que en el cerco epidemiológico establecido en el país, se detectó en Maiquetía, un caso sospechoso de un viajero que abordó un vuelo desde Madrid.

De inmediato le fueron practicados los estudios médicos correspondientes, cuyos resultados arrojaron positivo. La persona se encuentra en condiciones estables de salud y debidamente aislado para su tratamiento, refiere el texto del comunicado.

Los equipos sanitarios se encuentran realizando los despistajes para descartar la cadena de contagios de quienes viajaron en el vuelo y cualquier contacto realizado por el pasajero contagiado.

Expertos de Venezuela participaron la semana pasada, en Río de Janeiro, Brasil, en un ciclo de capacitación sobre la detección y diagnóstico de la viruela del mono, que imparten conjuntamente la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El adiestramiento tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades de los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para detectar casos de esta enfermedad, dado el reciente brote reportado en varios países del mundo que no son endémicos al virus.

Venezuela registra 75 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecido

Un total de 69 casos de contagios de la COVID-19, por transmisión comunitaria y 6 importados fueron detectados en las últimas 24 horas, elevando a 524 mil 291 el acumulado confirmado, mil 146 casos activos mientras que la cifra de recuperados se ubica en 517 mil 421 pacientes sanados.

También fue reportado el fallecimiento de un hombre de 62 años en el estado Guárico.

Así lo dio a conocer este domingo 12 de junio la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social.

Informó que los casos comunitarios de la jornada, se detectaron en 12 estados: Miranda (19), Zulia (18), Monagas (10) y Falcón (6), Yaracuy (5), Caracas (5), Amazonas (1), Aragua (1), Carabobo (1), La Guaira (1), Guárico (1) y Barinas (1).

Covid Miranda junio 12

Los casos importados fueron procedentes 3 de Panamá y 3 de Turquía con entrada por La Guaira.

Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales en 819 días de pandemia en Venezuela, son las siguientes:

Total de contagios: 524.291

Pacientes recuperados: 517.421 (99%)

Casos activos actuales: 1.146

Total de fallecidos: 5.724

Central sindical oficialista plantea "sincerar" la nómina del Estado porque se acabó el rentismo petrolero

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) presentará propuestas "político-técnicas dirigidas a sincerar las nóminas de en todos los organismos y entes públicos" frente al agotamiento del modelo rentista petrolero.

Así lo dio a conocer esta organización sindicalista en un plan de tres puntos que presentó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter @VicePSUVObrera, en el cual destaca que transitamos una nueva época en la que estamos obligados a diversificar la economía del país.

Asimismo, para defender y consolidar el proyecto socialista, en los otros dos puntos llama a una "Mesa de Diálogo Social" en la que se estudien sus propuestas de contratos colectivos para ir a la recuperación del salario de la clase obrera venezolana. 

Presidente Maduro reitera compromiso para la erradicación del trabajo infantil

Este domingo el presidente Nicolás Maduro resaltó los esfuerzos y el compromiso del Gobierno para erradicar el flagelo del trabajo infantil.

"En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reiteramos los esfuerzos y el compromiso por erradicar este flagelo", dijo el jefe de Estado en su declaración en Twitter.

El mandatario nacional resaltó los avances que ha generado su gestión de gobierno en la implementación de programas sociales y el desarrollo del sistema educativo venezolano para construir un mejor futuro para los niños y niñas. 

"En la Revolución, los programas sociales y la recuperación del sistema educativo, tienen como objetivo construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas", concluyó.

El trabajo infantil en Venezuela, "invisibilizado" por falta de datos

La crisis económica, el cierre de las escuelas por la pandemia y la violencia son algunos de los factores que han empujado a muchos niños en Venezuela a trabajar, un problema "invisibilizado", según expertos, por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su alcance real.

El director de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), Carlos Trapani, indicó que una primera dificultad que existe es que no hay cifras oficiales para saber cuántos jóvenes están laboralmente activos.

"El no tener cifras indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo", afirmó a Efe.

"La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) reconoce el trabajo como una garantía específica, es decir, hay un conjunto de derechos y garantías para adolescentes trabajadores a partir de los 14 años", explicó.

Esto significa, prosiguió, que debe haber un contrato de trabajo, seguridad social, incluso, el derecho a huelga y a formar parte de un sindicato, pero "el problema en Venezuela es el trabajo informal o las peores formas de trabajo infantil, donde hay una gran cifra negra". noticierodigital.com

Tigres de Detroit brindaron un homenaje a Miguel Cabrera

Los Tigres de Detroit realizaron un homenaje este domingo 12 de junio en honor al jugador venezolano Miguel Cabrera. En la ceremonia celebraron sus hazañas de 3.000 hits y 500 cuadrangulares, antes del partido en el que se enfrentaron a los Azulejos de Toronto.

Cabrera estuvo acompañado de su familia y amigos en el homenaje donde recibió varios reconocimientos por parte de los Tigres. Entre ellos se le otorgó un trofeo con el número 3.000, así como una fotografía y una pintura del estelar toletero en la que presenta varios escenarios del venezolano y los números 3.000 y 500.

En el ceremonial celebrado en el Comerica Park, se mostró un video en honor al jugador, que fue narrado por su hija, Brisel, lo que marcó el momento más conmovedor de la tarde de Cabrera en Detroit.

En el acto también estuvo presente el venezolano Víctor Martínez, excompañero y amigo de Cabrera.

La venezolana Indira Páez gana el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La escritora venezolana Indira Páez resultó la ganadora del 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España) -que convoca el Ayuntamiento por las fiestas fundacionales- con su poemario Poemaria.

El jurado, integrado por Naiara Luján, David Cabrera, Zaradat Domínguez, Carolina Medina y Bruno Mesa, concedió por unanimidad el referido premio internacional a la obra de Páez por tratarse de "una creación de una voz propia, innovadora y creativa".

Resaltaron también "su voz femenina de gran intensidad, con transmisión de una fuerte emoción estética a través de la belleza de sus imágenes". Su autora recibirá un premio dotado con 5.000 euros y, en la próxima edición de las fiestas fundacionales, verá publicado su poemario por Ediciones La Palma.

La obra premiada quedó seleccionada entre los 611 trabajos valorados por el jurado. Los mismos se enviaron desde numerosas ciudades de la geografía española, además de países de Centroamérica y Suramérica.

Hoy #13Jun es festivo bancario en Venezuela

Este lunes 13 de junio el sector bancario no laborará en todo el país, de acuerdo al calendario bancario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El asueto es por la celebración del Día de San Antonio, festividad religiosa que fue incluida este año en el calendario bancario de Venezuela.

Por tal motivo los interesados podrán acceder a algunos de los servicios y transacciones que ofrece la banca en línea para consultas, retiros, depósitos y pagos; así como a través de cajeros automáticos o vía telefónica.

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: vtv.gob.ve)