Skip to main content
Noticias de Venezuela #14Ene: Nicolás Maduro se reunió con el gobernador de Barinas

Noticias de Venezuela #14Ene: Nicolás Maduro se reunió con el gobernador de Barinas

El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, quien resultó electo en los comicios del pasado domingo 9 de enero.

Garrido, quien fue el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la segundas elecciones realizadas en Barinas, desempeñó cargos como secretario de la Asamblea Legislativa 2015, subsecretario del Consejo Legislativo, concejal y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas.

El presidente Maduro ha reiterado su compromiso para trabajar en conjunto con las distintas oposiciones del país, con el objetivo es garantizar y fortalecer la paz para así concretar entendimientos que favorezcan y blinden la democracia de la nación venezolana.

El jefe de Estado sostiene el compromiso de solventar los problemas específicos de cada región y sus distintos municipios, bajo el objetivo claro de buscar soluciones efectivas a las demandas de la población, más allá de las doctrinas políticas.

"Ha llegado la hora de trabajar en conjunto. Con ellos me voy a entender, ellos como opositores y nosotros como bolivarianos, chavistas", puntualizó el presidente, durante una jornada en la cual ofreció el balance semanal de la lucha contra la pandemia del COVID-19
 

Maduro estuvo acompañado por Cilia Flores, y el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez.  eluniversal.com

Caracas, Miranda y Zulia con los mayores números de contagios en las últimas 24 horas

Un total de 1.162 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 1.137 son de origen comunitario y 25 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 450.892 el total acumulado de contagios confirmados, mientras que la tasa de recuperados es de 97 %, al sumar un total de 437.891 pacientes sanados.

Así lo dio a conocer este jueves la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter @delcyrodriguezv. 

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 21 estados del país: Caracas (303), Miranda (274), Zulia (105), Yaracuy (71), Lara (65), La Guaira (60), Sucre (59), Aragua (54), Monagas (30), Anzoátegui (25), Táchira (19), Falcón (16), Carabobo (15), Trujillo (13), Bolívar (9), Portuguesa (6), Nueva Esparta (5), Amazonas (3), Barinas (3),  Apure (1), Cojedes (1).

Covid ccs Enero 13

Los 25 casos internacionales proceden de Panamá (13), México (5), Dominica (2), Líbano (2), España (1), República Dominicana (1) y Colombia (1) todos con ingreso por La Guaira.

Rodríguez también reportó 3 nuevos fallecidos por razones asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en los 669 días de pandemia en Venezuela, son las siguientes:

  • Total de contagios:  450.892
  • Pacientes recuperados:  437.891 (97%)
  • Casos activos actuales: 7.628
  • Total de fallecidos: 5.373

Delcy Rodríguez finalizó su reporte haciendo un llamado "a no bajar la guardia y mantener al máximo las medidas de bioseguridad. El cuidado y la vacunación son fundamentales para poder continuar con la flexibilización abierta."

Monitor Salud reporta 600 amenazas a trabajadores sanitarios en 2021

En 2021 hubo 600 amenazas y coacciones a trabajadores sanitarios para que renunciaran a sus puestos de trabajo en Venezuela, por denunciar la situación que se vive en los centros médicos, especialmente, por el COVID-19, informó este jueves Monitor Salud.

Así se desprende de su informe anual en el que afirman que, "a pesar de las malas condiciones de trabajo, el personal de salud ha sido víctima de coacciones y amenazas para renunciar".

El oriente del país es la región donde se contabilizaron más casos, 242, de los que 234 fueron amenazas y ocho coacciones para renunciar.

Por detrás se ubica el occidente, donde hubo 203 amenazas y 27 coacciones y, luego, la región central (95 amenazas y 17 coacciones).

Solo en el Hospital Universitario de Maracaibo, segunda ciudad del país y capital del estado Zulia, hubo 51 casos, lo que lo convierte en el centro de salud con mayor número de incidentes. elnacional.com

GNB impidió la entrada del embajador de Portugal en Venezuela a Guárico

El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una alcabala en San Juan de los Morros, estado Guárico, quienes impidieron su entrada a la entidad.

De acuerdo a la GNB del lugar, el diplomático necesitaba para poder ingresar a Guárico "un permiso especial o invitación", reseñó el medio VPI.

De Sousa, regresó a Caracas tras estar retenido un poco más de dos horas, en la entrada de San Juan de los Morros, desde la 10:00 de la mañana de este jueves.

 

El embajador de Portugal tenía previsto una reunión con la alcaldesa del Juan Germán Roscio, Sulme Ávila.

Asimismo, se pudo conocer que De Sousa viajaba junto al dirigente opositor, Octavio Orta, quien indicó que el diplomático "tenía previsto reunirse con alcaldes de la Alianza Democrática para apoyar planes y proyectos de desarrollo".

ODH-ULA registró 169 hechos delictivos en 14 universidades venezolanas durante 2021

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró 169 hechos delictivos cometidos en espacios de 14 universidades públicas del país. Esta cifra incluye robos, hurtos, actos de vandalismo e invasiones. En los 11 días que van de 2022, la Universidad de Los Andes (ULA) ha sido víctima de cinco robos más.

Precisamente la ULA fue la institución más afectada por la delincuencia el año pasado, con un total de 82 casos. Le siguieron la Universidad de Oriente (UDO) con 22, la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 18, la Universidad del Zulia (LUZ) con 12, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con 10, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) con 9, la Universidad de Carabobo (UC) con 8 y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con 2.

Otras ocho universidades fueron víctimas de un hecho delictivo cada una durante 2021. Estas son: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS). analitica.com

Hoy, Día de la Divina Pastora, el recorrido será de 108 kilómetros

La Comisión Central de la Divina Pastora, en la voz del Presbítero Oswaldo Araque, aseguró que este año la Pastora de las Almas recorrerá 108 kilómetros entre Barquisimeto y Cabudare.

El objetivo de este extenso recorrido es que no nos aglomeremos en las avenidas en las que acostumbramos a realizar la procesión, sino que cada quien ubicado cerca de su zona de domicilio pueda acercarse y orar, cuidando las medidas de bioseguridad de forma responsable, y no someternos a la peligrosidad que traería consigo reunirnos dos millones de personas en la avenida Lara, Morán o Venezuela”, sostuvo Araque. elimpulso.com

Derrota del chavismo en Barinas refleja “un cambio en Venezuela”, según CEV

El resultado de la repetición de las elecciones en el estado Barinas es una demostración de que se está frente "a un cambio" en Venezuela, en medio de un “resquebrajamiento institucional”, sostuvieron los arzobispos y obispos de la Iglesia Católica del país.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves una exhortación pastoral donde se refieren a los comicios realizados el pasado domingo 9 de enero, tras una orden del Tribunal Supremo del país y donde el abanderado opositor resultó electo gobernador tras vencer al candidato del partido de gobierno, con 14 puntos porcentuales de diferencia.

En el texto, los religiosos explican que las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 estuvieron caracterizadas por situaciones que “minaron” la participación ciudadana. Como ejemplo colocan la inhabilitación de candidatos o la “escandalosa división de la oposición”, aunque igualmente destacan la ratificación de la “vocación democrática” del venezolano pese a las adversidades. Informe21.com

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: vtv.gob.ve)