Skip to main content
Noticias de Venezuela #14May: E.E.U.U publicó fotos de la extesorera de Hugo Chávez detenida

Noticias de Venezuela #14May: E.E.U.U publicó fotos de la extesorera de Hugo Chávez detenida

Las autoridades de Estados Unidos publicaron este viernes la primera fotografía en la que se ve detenida a Claudia Patricia Díaz Guillen, extesorera de la República y enfermera del presidente Hugo Chávez. Díaz Guillén fue extraditada el pasado jueves 12 de mayo por España a Estados Unidos y compareció el viernes ante una corte federal del sur de Florida, Estados Unidos, bajo acusaciones de delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado.

La corte federal de Palm Beach, en Florida, aprobó una petición de la Fiscalía del Distrito Sur en la que niega libertad bajo fianza a Díaz Guillén por “riesgo de fuga”, informaron agencias informativas.

La pianista venezolana Gabriela Montero, cónsul honoraria de Amnistía Internacional, expresó  su opinión respecto al caso en su cuenta en Twitter.

CNE levanta suspensión de los lapsos en materias sindicales, gremiales y electorales

Mendiante su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Electoral, anunció el levantamiento de la suspensión de los lapsos en materias sindicales, gremiales y electorales, suspendidos desde agosto del 2020.

Con el comienzo de la cuarentena en el país, esta fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, para enfrentar la pandemia del COVID-19

Pese a que la resolución 220425-023, que oficializa el retorno de estas actividades fue aprobada el 25 de abril, es este viernes 13 de mayocuando se oficializa la noticia.

Con el levantamiento de la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral, se restablecen los lapsos relativos a los procedimientos impugnatorios en materia sindical y gremial.

De esta manera, el CNE abre sus puertas nuevamente para recibir a las organizaciones sindicales y gremiales que deseen avanzar con los trámites para sus renovaciones de autoridades.

Maduro recibió en Miraflores al salsero Adalberto Santiago

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este viernes en el Palacio de Miraflores al cantante salsero, Adalberto Santiago.

Según eluniversal.com, "Este encuentro fraterno desde Miraflores se lleva a cabo como preámbulo del Festival Mundial de la Salsa 2022 a celebrarse en junio del año en curso."

Maduro calificó al cantante de leyenda de la salsa romántica y la salsa brava

Venezuela reportó 31 contagios y un fallecido por COVID-19 este jueves #13May

Un total de 31 casos de contagios de la COVID-19, 29 por transmisión comunitaria y dos importados fueron detectados en las últimas 24 horas, elevando a 522 mil 921 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 516 mil 170 pacientes sanados.

Así lo dio a conocer este viernes 13 de mayo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en la red social @luchaalmada.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en seis estados: Monagas (10); Miranda (8); Anzoátegui (5); Lara (3); Aragua (2) y Carabobo (1).

Covid Mayo 13

Los casos importados son procedentes de Turquía (1) y Cuba (1), con ingreso por La Guaira. Ñáñez también reportó 1 hombre de 53 años fallecido en el estado Monagas por causas asociadas a la COVID-19. Con estos números, las estadísticas oficiales, en 789 días de pandemia en Venezuela son las siguientes:

Total de contagios: 522 mil 921.

Pacientes recuperados: 516 mil 170 (99%).

Casos activos actuales: Mil 040.

Total de fallecidos: 5 mil 711.

El bolívar se deprecia 7,12 % en un mes frente al dólar

El bolívar se depreció 7,12 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Banco Central (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 4,77 bolívares.

La cotización reportada en esta jornada por el BCV muestra también un aumento de 7,67 % en el precio de la divisa estadounidense, respecto al pasado 13 de abril, cuando costaba 4,43 bolívares.

La variación en el precio del euro fue menor, pues, en el mismo período de tiempo, pasó de 4,82 a 4,95, lo que se traduce en un encarecimiento de 2,70 %.

El tipo de cambio oficial lleva más de nueve meses entre los cuatro y los cinco bolívares por dólar, como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo y, así, contener la inflación, según expertos.

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

CANTV se disparó en la Bolsa de Caracas por anuncio presidencial 

Ante el anuncio presidencial según el cual hasta 10% del capital de empresas del Estado será colocado en el mercado de valores, el precio de la acción de CANTV (TDV.D) se disparó 20,3% para cerrar en 0,89 bolívares por unidad en la sesión de la Bolsa de Valores de Caracas del 12 de mayo, un aumento que superó ampliamente el comportamiento del mercado y que muestra una expectativa favorable ante la decisión hecha pública Nicolás Maduro.

Según el reporte de BNCI Casa de Bolsa, la acción de la empresa telefónica estatal muestra una capitalización de 5.006.939 dólares, lo que representa una disminución interanual de -1%.

Analistas del mercado creen que el comportamiento de Cantv en la Bolsa de Caracas se mantendrá en la medida en que se den pasos de avance en la concreción de la salida a bolsa de empresas estatales, ya que la compañía de telecomunicaciones es la primera candidata, pues ya cotiza acciones clase D en el mercado.

La empresa que muestra la mayor capitalización de mercado en el corro capitalino es la de otra compañía estatal, el Banco de Venezuela, con un monto de 447.722.337 dólares, al cierre del 12 de mayo, un aumento interanual de 143%, solo superado por las escaladas de 172% de Proagro y 163% de Telares Palo Grande.

En Zulia estado de emergencia podría pasar de naranja a rojo por graves lluvias

Las fuertes lluvias que golpean a gran parte del estado Zulia, y que suman al momento decenas de familias damnificadas, y zonas completamente devastadas, podrían generar una subida en el estado de alerta decretado en toda la región en días pasados. 

José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo, aseguró que, estiman que en los próximos días las precipitaciones puedan generar mayores afecciones a la entidad, por lo que prevén que el estado de emergencia pueda pasar de naranja a roja, para la atención directa de desastres. 

"Como hay un decreto de emergencia, esa alerta naranja puede saltar a alerta roja para hacer actuación directa a un desastre, según los reportes meteorológicos", aseguró Muñoz, en Maracaibo, en lo que queda de semana, habrá "precipitaciones de leves a moderadas sobre todo en las zonas oeste y sur de la ciudad". 

A nivel general, las zonas más afectadas por las lluvias, hasta el momento, son la Costa Oriental y la zona del Sur del Lago, en la que según reportes previos se contabilizan al menos 20 mil hectáreas productivas inundadas. En los caseríos ubicados en la parte del estado Zulia, ya se han ubicado, al menos, seis refugios para la atención de los afectado.

Freddy Bernal: Estamos listos para abrir la frontera comercial con Colombia

El gobernador del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal, anunció que Venezuela está lista para reabrir la frontera comercial con Colombia, así como los consulados.

Aseguró que "estamos listos desde hace más de un año para la apertura comercial”.

En entrevista a Unión Radio, señaló que “el día que pase el primer camión de servicios de un lado para otro se reactiva parte de la economía de Táchira".

Bernal destacó que la relación económica del departamento colombiano Norte de Santander y de Táchira es históricas.  Además, considera que cada región depende la otra.

En este sentido, estima que la reapertura traerá mejorías para ambas naciones.

Asesinaron a estilista venezolano en Cúcuta

Yorden Díaz, un estilista venezolano, fue asesinado en Cúcuta por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje. El hecho ocurrió el martes 17 de mayo en horas de la noche.

Información publicada por el diario La Opinión señala que Díaz estaba sentado en unas escaleras frente a una de las viviendas de la avenida 11 entre calles 12 y 13, cuando los hombres se le acercaron y le dispararon en el cuello.

El medio señaló que al lugar del hecho no arribaron dolientes, por lo que el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, a la espera de que sus familiares lo reclamen.

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: Archivo I21)