Skip to main content
Noticias de Venezuela #15Oct: ONU exige investigación exhaustiva sobre la muerte de Baduel

Noticias de Venezuela #15Oct: ONU exige investigación exhaustiva sobre la muerte de Baduel

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado este jueves para referirse a la muerte del general Raúl Isaías Baduel.

Al respecto, la misión, que lleva una investigación sobre la perpetración de delitos de lesa humanidad por el chavismo, lamentó el fallecimiento del exministro de Defensa.

Además, recordó que en su último informe la misión alertó sobre las irregularidades en la causa penal contra Baduel.

"En septiembre de 2021, la misión se refirió a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el general Baduel, quien fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión. Esto, un día antes de ser liberado tras cumplir una condena penal anterior. Su familia y sus representantes legales no supieron de su paradero durante un período de 23 días en 2020. En el momento de su muerte, más de cuatro años después de la detención, todavía estaba pendiente de juicio", explicó.

Y recalcó: "La misión solicita a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte, y que compartan los resultados con la familia del general Baduel. Esto, en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota". elnacional.com

Foro Penal: "En Venezuela hay 260 presos políticos"

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció que en Venezuela hay 260 ciudadanos detenidos a los que consideran "presos políticos", uno menos que en su reporte de la semana pasada.

"(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal", dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que, por género, de los 260 "presos políticos", 245 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 127 son civiles.

Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescente.

El Foro Penal recordó que desde 2014 ha registrado 15.747 detenciones por motivos políticos y ha asistido a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados.

Según señaló, más de 9.000 personas enfrentan aún "medidas restrictivas de su libertad". analitica.com

La Guaira, Caracas y Miranda reportaron mayor número de contagios

La Guaira, Caracas y Miranda, las tres entidades que este jueves 14 de octubre reportaron mayor número de contagios de la COVID-19

Así lo informó la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter @delcyrodriguezv. El total de contagios, 1.350, todos por transmisión comunitariapara alcanzar un total de 388.743 casos acumulados a la fecha, mientras que la tasa de recuperados es de 95 %, al sumar 368 mil 854 pacientes sanados.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 20 estados: La Guaira (350), Caracas (179), Miranda (165), Bolívar (139), Anzoátegui (116), Lara (113), Yaracuy (68), Aragua (56), Nueva Esparta (46), Mérida (45), Sucre (20), Carabobo (17), Táchira (15), Portuguesa (7), Trujillo (7), Apure (3), Barinas (1), Monagas (1), Cojedes (1), Falcón (1).

Covid La Guaira 14 10

Agregó Rodríguez que fallecieron 14 personas por circunstancias asociadas a la COVID-19, para sumar 4 mil 681 decesos a la fecha. Con los nuevos números, las estadísticas oficiales en los 578 días de pandemia en Venezuela son los siguientes: 

  • Total de contagios: 388.743
  • Pacientes recuperados: 368.854 (95%)
  • Casos activos actuales: 15.208
  • Total de fallecidos: 4.681

Asamblea Nacional creará comisión mixta para investigar crímenes contra venezolanos en Colombia

La Asamblea Nacional (AN) creará una comisión mixta para investigar crímenes contra los migrantes venezolanos en Colombia.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Pedro Carreño, durante la discusión del proyecto de Acuerdo en repudio al vil asesinato de niños venezolanos en Colombia.

El parlamentario manifestó que estos crímenes se tratan de un plan desde Colombia para desmoralizar a los migrantes venezolanos.

Reiteró su apoyo a la denuncia que el Gobierno Nacional realizará ante la Corte Penal Internacional (CPI), y que involucra al presidente colombiano, Ivan Duque, por propiciar los crímenes contra los venezolanos. eluniversal.com

BCV baja presión a la banca por no vender a tiempo divisas inyectadas al mercado oficial

El Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó la penalización que aplica a los bancos por no vender las divisas inyectadas vía intervención cambiaria en los plazos establecidos.

En este sentido, el ente emisor procederá a recomprar el saldo no colocado, al cierre del último día hábil de la semana, con la aplicación de un descuento equivalente a 5,2375% al precio establecido en la última operación de intervención.

En función de no provocar presiones adicionales a la liquidez de las instituciones bancarias y con la perspectiva de que pueden ser necesarias otras intervenciones extraordinarias en el mercado cambiario, el BCV establece, sin prejuicio de esta decisión, otras decisiones:

– "No aplicar a las instituciones bancarias sobre el saldo no vendido al público de la intervención cambiaria al cierre de la semana respectiva, la reducción del 5,2375% del tipo de cambio para la compra de dicho saldo, estipulado en el Parágrafo Único del artículo 2 de la Resolución N° 19-09-03 del 05/09/2019, siendo utilizado por el contrario el tipo de cambio de compra vigente para el día en que se efectuó la venta de dicha intervención".

– "No aplicar el cobro de la tasa por déficit de encaje previsto en el artículo 5 de la precitada Resolución, por aquellas divisas no vendidas a sus clientes".

Prorrogar el lapso en el cual las instituciones bancarias tienen la obligación de venta de divisas a sus clientes, producto de la intervención cambiaria, y en consecuencia, que la venta al Banco Central de Venezuela de las divisas no aplicadas se verifique en la fecha que éste determine". bancaynegocios

La Vinotinto sufrió "una derrota muy jodida" en Chile

Sin tapujos, Adalberto Peñaranda fue contundente tras la caída de La Vinotinto en Chile (3-0). Como le caracteriza, el volante nativo de El Vigía destacó que la derrota fue "jodida", todo por la forma en la que les hicieron los goles.

"Es triste perder de esta manera, una derrota así es muy jodida. Dos goles de pelota quieta", comentó el jugador de la Unión Deportiva Las Palmas de España posterior al duelo. En referencia a los tantos de Erick Pulgar, ambos de cabeza tras córners en el primer tiempo.

El futbolista de 24 años remarcó que venían mejornado con el pasar de los duelos, pero todo se vino abajo por cómo pierden en esta oportunidad. "El equipo viene haciendo las cosas bien y perdimos el partido por la pelota parada".

De todos modos, el subcampeón del Mundo en categoría Sub-20 en 2017 avisó que este no es el final de Venezuela en el camino a Catar 2022. "Aún nos quedan unos partidos y hay que terminar de la mejor manera". meridiano.net

(Foto: Raúl Isaías Baduel - Wikipedia)