Skip to main content
Noticias de Venezuela #20Oct: Pasamos los 395 mil contagios y los 4.700 fallecidos por la COVID-19

Noticias de Venezuela #20Oct: Pasamos los 395 mil contagios y los 4.700 fallecidos por la COVID-19

Un total de 1.162 contagios de la COVID-19, todos por transmisión comunitaria, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, para alcanzar un total de 395.223 casos acumulados a la fecha, mientras que la tasa de recuperados es de 95 %, al sumar 375 mil 597 pacientes sanados.

Así lo dio a conocer este martes la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, @delcyrodriguezv. 

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 23 estados: Caracas (161), Miranda (159), La Guaira (139), Nueva Esparta (138), Cojedes (123), Anzoátegui (94), Lara (79), Barinas (68), Aragua (53), Yaracuy (41), Bolívar (28), Apure (18), Carabobo (13), Guárico (12), Falcón (11), Zulia (8), Sucre (5), Mérida (3), Portuguesa (3), Monagas (2), Delta Amacuro (2), Trujillo (1), Táchira (1).

Covid CCS 19 10

Rodríguez también reporto el fallecimiento de 14 personas por razones asociadas a la COVID-19, para sumar 4 mil 748 decesos en los 583 días de pandemia en Venezuela.

Con estos números, las estadísticas oficiales en Venezuela son las siguientes:

  • Total de contagios: 395.223
  • Pacientes recuperados: 375.597 (95%)
  • Casos activos actuales: 14.878
  • Total de fallecidos: 4.748

El infectólogo Julio Castro advirtió que Venezuela atraviesa el peor momento de la pandemia

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que Venezuela atraviesa el peor momento de la pandemia de COVID-19 desde que se registraron los primeros casos en marzo del año pasado y subrayó que, si se toman en cuenta las cifras del gobierno de Nicolás Maduro, el país no está en una zona de baja transmisión.

Maduro confirmó el domingo que los meses de noviembre y diciembre se regirán bajo la modalidad de flexibilización, a pesar del aumento de contagios que se ha registrado. Esta modalidad, señaló el oficialista, será del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Ante ese escenario, Castro criticó la falta de coherencia en la normativa oficial con lo que ocurre con la pandemia y recordó que en mayo de 2020 las autoridades liberaron la cuarentena en un momento en el que comenzaron a subir los casos en Venezuela.

“Posteriormente en diciembre levantaron la cuarentena, y en este momento estamos en el peor momento y vamos a una liberación. Eso no es coherente porque los ciudadanos comunes no sabemos con base en qué criterio están tomando esas decisiones. Claramente no tiene que ver con los casos”, manifestó Castro. elnacional.com

Exoneran de IVA y ISLR ventas de útiles y uniformes escolares

El gobierno decretó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de 27 bienes de uso escolar, que incluyen uniformes, calzado, morrales y los útiles más utilizados por los estudiantes.

Esta exoneración está incluida en el Decreto N° 4.600 publicado en la Gaceta Oficial N° 42.231, fechada el 11 de octubre pasado.

Para hacer válida esta exoneración, los proveedores deben haber cumplido las obligaciones tributarias nacionales y, además, los vendedores deberán indicar en la factura de compra que se trata de una "operación exonerada", de acuerdo con el artículo 2.

La medida está sujeta a la evaluación periódica sobre el cumplimiento de los fines de la exoneración prevista en el artículo 66 del Decreto de la extinta Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Ley Orgánica del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

De la misma forma, el artículo 6 de este instrumento normativo establece la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las empresas que comercialicen los insumos escolares exonerados del IVA dentro del Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022. bancaynegocios.com

Misión de Observación de la UE contará con 46 expertos en inicio de la campaña para el 21N

Un total de 46 expertos formarán parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que tendrá como jefa a Isabel Santos. Este grupo se desplegará por todo el país a partir del próximo 28 de octubre, una vez inicie la campaña electoral para los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre.

La información la dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su cuenta en Twitter, luego de que el presidente del ente, Pedro Calzadilla, sostuviera una llamada telefónica con la eurodiputada Santos.

Ambos funcionarios dieron por zanjado el impasse que se generó  luego de que el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, asegurara que el envío de la misión no significaría un reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

De la misma manera Isabel Santos aseguró que de ese grupo de la Misión de Observación Electoral, ya 10 miembros se encuentran en el país, sostuvo además que para el día 21 de noviembre cuando se desarrollen las elecciones, el grupo pasará a estar compuesto por 100 expertos que estarán en todo el país. analitica.com

(Foto: Pixabay)