Skip to main content
Noticias de Venezuela #21Ene: ONG registró 17 persecuciones contra periodistas y políticos en diciembre

Noticias de Venezuela #21Ene: ONG registró 17 persecuciones contra periodistas y políticos en diciembre

La ONG venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció este jueves 20 de enero que registró 10 casos de persecución contra periodistas en diciembre. A eso se suman otras 7 persecuciones contra dirigentes políticos del país.

"Durante el mes de diciembre, en el Centro de Justicia y Paz registramos 17 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación y personeros políticos". Así lo señaló la ONG en un comunicado publicado en su página web.

La organización también registró el cierre de dos emisoras de radio. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) alegó que se debía al vencimiento de la concesión.

Sin embargo, Cepaz indicó: "Coincide con el hecho de que la emisora es propiedad de Carlos Barrios, periodista y alcalde del municipio Ospino, estado Portuguesa, quien se identifica como opositor".

Cepaz registró, asimismo, las detenciones arbitrarias de un periodista y su chófer, mientras hacían un reportaje.

Otro acto de amenaza documentado por la ONG fue dirigido contra el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, afín a la oposición.

"Fue intimidado por Diosdado Cabello, quien amenazó con interponer una denuncia ya que las recomendaciones del rector fueron consideradas un ataque a la gestión de Maduro y al partido que representa", indicó Cepaz.

Cepaz aseguró que las acciones de criminalización y persecución identificadas en su monitoreo fueron categorizadas como patrones.

"Forman parte de un conjunto de actuaciones que de forma sistemática y reiterada se ejecutaron durante todo 2021", finalizó.

Los señalamientos infundados contra periodistas venezolanos han continuado este año a través del canal del Estado en la voz de Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv)  ¿Será instigación al odio? ¿Difamación e injuria?

2.086 nuevos contagios y 3 fallecidos en Venezuela el jueves 20

Un total de 2.086 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 2.060 son de origen comunitario y 26 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 463.145 el total acumulado de contagios confirmados, mientras que la tasa de recuperados es de 95 %, al sumar un total de 442.217 pacientes sanados. 

Así lo dio a conocer este jueves la Vicepresidenta Ejecutiva de la RepúblicaDelcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social @delcyrodriguezv.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en las 24 entidades del país: Caracas (781), Miranda (291), Sucre (152), Aragua (109), Zulia (108), Portuguesa (87), Lara (84), Yaracuy (58), La Guaira (55), Anzoátegui (43), Bolívar (42), Carabobo (38), Monagas (32), Guárico (30), Táchira (29), Cojedes (23), Falcón (22), Nueva Esparta (20), Barinas (17), Mérida (12), Amazonas (11), Apure (8), Trujillo (7), Delta Amacuro (1).

Covid ccs Enero 20

Los 26 casos internacionales corresponden a 8 mujeres y 18 hombres, entre ellos 2 menores de edad, procedentes de México (6), Chile (5), Panamá (3), EE.UU. (3), El Líbano (3), Turquía (2), Suecia (2), Italia (1) y Guatemala (1), todos con ingreso por La Guaira.

Rodríguez también reportó 3 nuevos fallecidos por causas asociadas a la COVID-19

Con estos nuevos números, las estadísticas oficiales en los 676 días de pandemia en Venezuela son las siguientes:

  • Total de contagios: 463.145
  • Pacientes recuperados: 442.217 (95%)
  • Casos activos actuales: 15.533
  • Total de fallecidos: 5.395

La vicepresidenta finalizó su reporte reiterando su llamado "a cuidarse y protegerse siempre para evitar el incremento de contagios ante la circulación de la variante Ómicron en el país." 

Gobierno inspeccionará estaciones de gasolina en la Gran Caracas y Aragua por irregularidades

Tarek William Saab, fiscal general, informó que junto a Ministerio del Petróleo visitarán las estaciones de gasolina de la Gran Caracas y Aragua luego de las denuncias por aumento de mafias en el rubro.

La acción se da luego de que intervinieran una bomba de gasolina en Caracas, como respuesta a la denuncia formulada por un usuario a quien no le quisieron aceptar bolívares. La denuncia fue respaldada por otros  que reportaron en redes sociales igual inconveniente.

Respecto a esta situación Saab dijo en una rueda de prensa, "hemos decidido, en coordinación con el Ministerio para el Petróleo, un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua para la verificación de situaciones que se presentan en estas, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible"

La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 431 dólares

La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 2.024,71 bolívares o 431,71 dólares en diciembre de 2021, informó Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

A través de Twitter, detalló que la variación mensual de los precios fue de 6,5%, mientras que la acumulada fue de 525,8% y la interanual, 525,8%.

En comparación con el mes de noviembre hubo un incremento de 26,2 dólares o 122,99 bolívares.

Meza agregó que para adquirir la canasta, un venezolano debe ganar 289,24 salarios mínimos mensuales.

Es decir, 9,64 salarios mínimos diarios, 67,49 bolívares diarios o 14,39 dólares diarios.

Con respecto a los rubros, las carnes y sus preparados aumentaron 7,5%.

Mientras que el pescado y mariscos subieron 6,6%.

Los costos de la leche, queso y huevos incrementaron en 5,1%. Además las frutas y hortalizas subieron 19,9%.

Decreto de exoneración de importaciones fue prorrogado hasta el #31Mar

El gobierno decidió prorrogar una vez más, esta vez hasta el 31 de marzo próximo, el decreto de exoneración de importaciones emitido el 6 agosto del año pasado y que después fue modificado parcialmente el 27 del mismo mes, donde más de 550 productos quedaron exceptuados de pagar aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo determine la norma.

El decreto de extensión de estos beneficios a productos importados fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, fechada el 14 de enero pasado.

Como se recordará, el Ejecutivo Nacional decidió exonerar a 597 productos -códigos arancelarios- de cargas aduaneras, cuya vigencia inicial fue hasta el 30 de noviembre de 2021, luego la norma se modificó posteriormente para excluir de la exoneración, en los términos previstos en los artículos 3 y 4 del decreto inicial, 32 productos ubicados en los apéndices I y II de la norma original y se agregaron 31 códigos arancelarios, discriminados en 7 al apéndice I; 8 al apéndice II; 14 al apéndice III; y 2 al apéndice IV.

Ante los cuestionamientos de varios sectores y especialmente del sector Industrial, el gobierno decidió hacer prórrogas cortas de estos beneficios, con la promesa de revisar las exoneraciones siempre que los productores nacionales demostraran su capacidad de abastecer el mercado interno.

Sin embargo, no ha habido indicio de un cambio real de política, más allá del discurso sobre proteger a la producción nacional. Ahora la exoneración de importaciones estará vigente por lo que resta del primer trimestre de 2022. bancaynegocios.com

Niegan entrada a México a migrante venezolano

Jorge Luis, enfermero con años de experiencia en hospitales de Maracaibo, Venezuela, recibió emocionado su carta de invitación a un curso de capacitación en Guadalajara, México. Vio en ella una moneda de dos caras: por un lado, se especializaría en su oficio; y, además, tendría una puerta abierta para emigrar.

“¡Nos ganamos la postulación!”, dijo los primeros días de enero a su hermano, con quien comparte profesión. Compraron pasajes con conexión al estado de Jalisco por Panamá, cargaron sus maletas, buscaron divisas en efectivo, hicieron reservas de hotel y mantenían a mano, cual tesoro, la carta aval de su taller.

Poco sabía cuando viajó, el viernes 14 de enero, que aquel proyecto le llevaría a vivir días de agobio y frustración, dejándole prácticamente en la quiebra. Informe21.com

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: Construyendo país)