Skip to main content
Noticias de Venezuela #21Oct:  Rechazan a Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria

Noticias de Venezuela #21Oct: Rechazan a Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria

Estudiantes venezolanos expresaron su descontento con la designación de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria. La funcionaria sustituyó a César Trómpiz, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2019.

Lucena seguirá desempeñándose como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, puesto que asumió en septiembre de 2020. Llegó al sector de la educación luego de pasar 14 años en la presidencia del Consejo Nacional Electoral.

“La que hasta hace poco tiempo era la reina de la manipulación y del maquillaje de elecciones en Venezuela, ahora resulta que es designada como ministra de Educación Superior”, expresó Jesús Mendoza, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

“¿Qué se puede esperar de Tibisay Lucena en el sector universitario?”, agregó en Twitter el dirigente estudiantil.

Héctor Milano, estudiante de sociología en esa casa de estudios, manifestó: “¡Aquí nadie sufre de amnesia! Es un despropósito poner al frente de las universidades a tan funesto personaje. Sin actores que generen confianza no podremos construir un modelo de desarrollo que corresponda con las necesidades y cuestionamientos de la comunidad universitaria”.

En opinión de Dariana Polo, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, la designación es una desgracia y una vergüenza. elnacional.com

La Guaira con el mayor número de contagios por la COVID-19

La Guaira, Miranda y Caracas resultaron los estados que este miércoles 20 de Octubre presentaron el mayor número de contagios por la COVID-19. Así se desprende del reporte que ofreció el Vicepresidente Sectorial de Comunicación Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en la red social Twitter, @luchaalmada.

Según la información oficial, fueron registrados 1.254 contagiostodos por transmisión comunitaria, para alcanzar un total de 396.477 casos acumulados a la fecha, mientras que la tasa de recuperados es de 95 %, al sumar 376 mil 877 pacientes sanados.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 20 estados: La Guaira (379), Miranda (171), Caracas (150), Anzoátegui (150), Nueva Esparta (133), Lara (57), Bolívar (46), Yaracuy (42), Zulia (36), Carabobo (23), Barinas (16), Apure (14), Delta Amacuro (10), Sucre (7), Cojedes (7), Aragua (4), Falcón (4), Trujillo (2), Portuguesa (2), Monagas (1).

Covid La Guaira 20 10

También informó Ñáñez que fallecieron 15 personas por razones asociadas a la COVID-19, para sumar 4 mil 763 decesos a la fecha:

Con las nuevas cifras, las estadísticas oficiales, en 584 días de pandemia en Venezuela son las siguientes:

  • – Total de contagios: 396.477
  • – Pacientes recuperados: 376.877 (95%)
  • – Casos activos actuales: 14.837
  • – Total de fallecidos: 4.763

Maduro aplaudió iniciativa del Senado colombiano para normalizar relaciones bilaterales

Nicolás Maduro brindó este miércoles todo su apoyo a la iniciativa del Senado de Colombia que envió una comunicación a la Asamblea Nacional, con la propuesta de crear una comisión bilateral para regularizar las relaciones entre ambas naciones.

"Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar y normalizar las relaciones", expresó el Mandatario durante la celebración del  9° Aniversario del Golpe de Timón.

Señaló que "lo primero que hizo el Congreso de Colombia, fue enviar una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez Gómez (...) donde lo invita a que ambos Parlamentos conformen una Comisión Binacional, para comenzar a conversar y avanzar en la regularización de las relaciones consulares, diplomáticas, económicas, comerciales y en general relaciones institucionales, políticas y humanas entre Colombia y Venezuela". eluniversal.com

Duque responde que Colombia no reconocerá "dictadura oprobiosa" en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este miércoles 20 de octubre, que su Gobierno no reconocerá a una "dictadura oprobiosa" como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

"Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", manifestó Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que llegó este miércoles de visita oficial a Bogotá.

Según Duque, reconocer al régimen de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, "sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país". analitica.com

Activistas llaman a rechazar propuesta de construir ciudad comunal en El Ávila

Luego de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara este miércoles su propuesta de construir ciudades comunales en el parque nacional El Ávila, conocido también como Waraira Repano, organizaciones civiles y algunas individualidades llamaron a rechazar esta iniciativa y proteger el pulmón vegetal de Caracas, que desde el año 1958 está protegido por la legislación venezolana.

Desde la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos se calificó de “ecocidio” el planteamiento de Maduro e instaron a los caraqueños a no permitir que esto se cumpla.

“El Ávila es un parque nacional. El Ávila es un pulmón para Caracas. El Ávila es un patrimonio natural de Venezuela. Anunciar una “ciudad comunal” para El Ávila solo traerá más destrucción. La ley de parques nacionales lo protege desde 1958. No permitamos un ecocidio en El Ávila“, manifestaron.

Asimismo, la activista Lexys Rendón, directora de la organización Laboratorio de Paz, instó a las autoridades del Gobierno chavista a instalar ciudades de ese tipo en otros lugares más adecuados.

Otra persona que se pronunció fue la bióloga Catalina Ramos, coordinadora de la fundación AsoCiudadanas, quien además del rechazo a la propuesta referida al Ávila se preguntó: “¿Esas ciudades comunales estarán incluidas en el reparto acordado del 21 de noviembre o es una cuenta que llevan aparte?”. efectococuyo.com

Centros Comerciales se preparan para el Black Friday

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), afirmó que los afiliados se preparan para el popular "viernes negro" (Black Friday)  y las  festividades navideñas, tras el anuncio de la flexibilización total que inicia el 1º noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Ve con gran optimismo la medida anunciada por el Ejecutivo.

"El año pasado cambiamos la fecha, estuvimos un poco rebeldes, pero esta vez esperamos hacerlo alineados con la temporada internacional, a finales del mes de noviembre. Ya dependerá de los comercios dentro de los centros comerciales si la temporada de ofertas se aplicará por un días o si se extiende", indicó.

Itriago aseguró que este año esperan que al menos 30 centros comerciales afiliados a la cámara participen en el Black Friday, que se realizará en la misma fecha que la festividad estadounidense. bancaynegocios.com

(Foto: I21)