Skip to main content
Noticias de Venezuela #22May: Gobierno central al rescate del Zulia luego de varios días de lluvia

Noticias de Venezuela #22May: Gobierno central al rescate del Zulia luego de varios días de lluvia

El Gobierno nacional desplegará maquinarias y equipos "en cinco frentes principales" para el restablecimiento de los servicios básicos, vialidad y vivienda en el estado Zulia, una región afectada tras varios días de lluvias que causaron inundaciones, informó este sábado el ministro del Interior, Remigio Ceballos.

"Organizamos el Puesto de Comando Integral para el Rescate del Sur del Lago (estado Zulia), donde se desplegará personal, maquinaria y equipos en cinco frentes principales para el restablecimiento de los servicios básicos, vialidad y vivienda como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro", señaló Ceballos en su cuenta de Twitter, citó Efe

Asimismo, indicó que sostuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Vivienda, de Obras Públicas, de Planificación, de Transporte, el Instituto Geográfico y el Instituto Nacional de Canalizaciones para revisar "la estrategia integral para el abordaje situacional y rescate del Sur del Lago, tras las fuertes lluvias".

El pasado 15 de mayo, autoridades locales informaron de la muerte del productor agropecuario Alí Parra, de 49 años, luego de ser arrastrado por un río desbordado en dicha región.

El fallecido era también médico veterinario y se encontraba en el municipio Catatumbo, fronterizo con Colombia, cuando fue arrastrado por las aguas del río Zulia.

Asamblea extraordinaria de accionistas de CANTV decidirá términos de oferta pública de nuevas participaciones

La Junta Directiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) convocó una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para decidir, entre otros temas, la ampliación del capital social de la empresa y las características de la oferta pública de nuevas participaciones de la empresa de telecomunicaciones, de acuerdo con el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la salida de compañías del Estado al mercado de valores con hasta 10% de sus capitales.

La reunión se realizará el próximo 10 de junio y en el mismo acto se autorizará a la Junta Directiva para que designe al equipo que tendrá la misión "de dar cumplimiento a las formalidades, procedimientos, contrataciones y todas las gestiones relacionadas a la(s) Oferta(s) Pública(s) de las nuevas acciones ante la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) y demás instituciones competentes".

Los accionistas, convocados según las previsiones de los artículos 8 y 9 de los estatutos sociales de la empresa, decidirán también la propuesta de pagar dividendos sobre los resultados del ejercicio fiscal 2020 y el incremento del valor nominal de la empresa.

Como la CANTV ya está presente en la Bolsa de Valores de Caracas con acciones clase D, el trámite de concretar una oferta pública de nuevas acciones, luego que los accionistas aprueben el incremento de capital social, puede ser relativamente breve, por lo que la operadora de telecomunicaciones sería la primera de las empresas del Estado en salir como parte de la estrategia de recapitalización de compañías del Estado con fondos privados. bancaynegocios.com

Venezuela reportó 28 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

Un total de 28 casos de contagios de la COVID-19 todos por transmisión comunitaria fueron detectados en las últimas 24 horas, elevando a 523 mil 266 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 516 mil 468 pacientes sanados. 

En el reporte no figuró fallecido por causas asociadas a la COVID-19

Así lo dio a conocer este sábado 22 de mayo la vicepresidente Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red social @delcyrodriguezv.

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en trece (13) estados: Zulia (13); Bol{ivar (5); Anzoátegui (3); Monagas (2); Sucre (2); Miranda (2) y Falcón (1).

Covid Zulia May 21

Con las nuevas cifras, las estadísticas oficiales, en los 797 días de pandemia en Venezuela son las siguientes:

Total de contagios: 523.266

Pacientes recuperados: 516.468 (99%).

Casos activos actuales: 1.082.

Total de fallecidos: 5.716.

Militares de la FANB destruyen pistas ilegales usadas por el narcotráfico

Militares destruyeron dos pistas de aterrizaje construidas por presuntos narcotraficantes colombianos en el estado fronterizo de Zulia.

Así lo informó este sábado 21 de mayo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lara.

"URRA Mérida (Unidad de Reacción Rápida) regresa invicta de la operación Relámpago del Catatumbo con la destrucción e inutilización de dos pistas de aterrizaje construida por los ‘tancol’ (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) en el Sur del Lago de Maracaibo para usarlas como plataformas del narcotráfico", indicó el funcionario.

Al respecto, Hernández Lara no detalló si hubo detenidos en este operativo militar.

Instituto Casla expone en España los nuevos “métodos de tortura» identificados en Venezuela

Tamara Suju, en compañía del expresidente del gobierno español, Felipe González, presentó el informe anual del Instituto Casla de torturas sistemáticas en Venezuela 2021, titulado Licencia para matar y torturar. El acto tuvo lugar en Espacio Ronda el pasado miércoles 18 de mayo del 2022, en la ciudad de Madrid, España.

Según Suju, directora ejecutiva del instituto, este informe tiene como objetivos el recoger nuevos testimonios de víctimas de la represión y el demostrar que es una política del Estado venezolano, donde participan los poderes públicos e instituciones.

Según se detalla en el informe del Instituto Casla, entre los métodos de tortura más frecuentes en los testimonios recibidos en el 2021, fueron los colgamientos, las asfixias, en algunos casos con gases tóxicos o amoniaco, las descargadas eléctricas, incluso las zonas genitales; la privación de medios de vida como agua, comida o medicamentos; el ahogamiento; algunas víctimas cometieron intento de suicidio para evitar seguir siendo torturados.

Entre los nuevos cuartos de tortura se mostraron La Nevera y La Celdita, ubicados en la oficina del DAES (Dirección Antiextorsión y Secuestro) a cargo del teniente coronel Alexander Gramko Arteaga; La Caja de Muñecas, especie de ducto donde no hay espacio para sentarse, no tiene ventilación o luz; y La Mariposa, finca con varias estaciones para torturar, centro de entrenamiento de la Dgcim (Diección General de Contra Inteligencia Militar). Allí fue torturado Rafael Acosta Arévalo y decenas de víctimas.

Aragua FC buscará extender este domingo su hegemonía ante Metropolitanos FC

Encaminados con un nuevo timonero, el Aragua Fútbol Club trasladará todo su poderío a la capital para medirse en la jornada 13 de la Liga FUTVE a Metropolitanos FC en el Olímpico de la UCV en el que será la primera aparición del entrenador Leonel Vielma al mando del elenco aurirrojo.

Tres puntos a conseguir es la prioridad para el Aragua FC para subir peldaños en la tabla de posiciones, para eso, los aurirrojos se han mantenido entrenando arduamente bajo las indicaciones del nuevo cuerpo técnico para apoderarse de Caracas.

En empate a dos goles terminó el último enfrentamiento entre aurirrojos y violetas, justamente en el mismo escenario donde se volverán a ver las caras. Las anotaciones en aquella oportunidad por parte de los de amarillo y rojo llegaron gracias al mediocampista Diego García y el panameño Alfredo Stephens, quien formó parte del club hasta la campaña pasada.

El estratega aurirrojo, Leonel Vielma, brindó declaraciones, en las cuales no ocultó sus ganas de empezar con una victoria su propia historia en el Aragua FC. “Triunfar en la última jornada nos da un poco de serenidad, pero estamos consiente que sumar tres puntos es lo esencial, y nos encontramos con un elenco de jugadores dispuestos de alcanzar esta meta, no solo en este próximo partido, sino en los que vienen, y eso nos da plus de querer hacer bien el trabajo”, comentó el DT.

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: twitter)