Skip to main content
Noticias de Venezuela #29Nov: Maduro tildó de espías a observadores de la misión de la UE

Noticias de Venezuela #29Nov: Maduro tildó de espías a observadores de la misión de la UE

Nicolás Maduro reiteró este domingo que los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) no vinieron a Venezuela como veedores electorales sino "como espías de la Unión Europea" con la intención de "manchar" los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre.

"Una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales. Andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica, política del país", insistió el mandatario durante una transmisión en el canal estatal VTV.

Maduro tildó de "enemigos" a los veedores de la MOE-UE. Aseguró que entregaron un informe "lleno de improvisaciones" y "mal redactado". Con el que buscaron "manchar a Venezuela".

Sobre los comicios, el mandatario aseguró que se trataron de elecciones "transparentes, confiables, justas, seguras y libres", en las que "el chavismo arrasó con el voto popular". Lo que a su juicio demuestra "el poder del movimiento bolivariano revolucionario" y del Partido socialista Unido de Venezuela. elnacional.com

CNE nombra comisión para totalizar actas en estado Barinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que la Junta Nacional Electoral (JNE) designó una "comisión AD HOC" que se instalará este lunes y que será la encargada de "totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas", cuna del fallecido presidente Hugo Chávez y única entidad en la que aún no hay resultados electorales.

"La Comisión Totalizadora se instalará mañana lunes 29 para totalizar el contenido de las actas. Las cuales están siendo recibidas hoy, 28 de noviembre, por la secretaría de la JNE", informó el CNE, desde su cuenta en Twitter.

El ente electoral aseguró que las actas, correspondientes a las elecciones regionales del pasado domingo, "quedarán resguardadas" en el salón donde funciona la JNE. El cual "estará bajo precinto". 2001online.com

Mérida, Miranda y Portuguesa con los mayores números de contagios en las últimas 24 horas

Un total de 650 nuevos casos de COVID-19, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando 430  mil 696 el total acumulado de contagios confirmados, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 97  por ciento, al sumar 417 mil 832 pacientes sanados. 

Así lo dio a conocer este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de la cuenta en la red social Twitter, @delcyrodriguezv. 

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 17 estados del país: Mérida 192, Miranda 97, Portuguesa 89, Lara 45, Yaracuy 45, Caracas 38, Zulia 31, Cojedes 29, Guárico 18, Falcón 17, Amazonas 13, Anzoátegui 12, Táchira 10, Delta Amacuro 6, La Guaira 4, Aragua 3, Carabobo 1.

Covid Mérida 28 11

Rodríguez también informó el fallecimiento de 7 personas por razones asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales en los 623 días de pandemia son las siguientes:

  • Total de contagios: 430.696
  • Pacientes recuperados: 417.831 (97%)
  • Casos activos actuales: 7.727
  • Total de fallecidos: 5.138

AN sesionará este lunes para discutir presupuesto y endeudamiento anual 2022

La Asamblea Nacional (AN) sesionará este lunes para discutir los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022.

De acuerdo con la convocatoria divulgada este domingo por la Secretaría del Parlamento Nacional, la sesión especial está pautada para las 2:00 de la tarde.

El primer punto del orden, será el derecho de palabra de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para exponer ambos instrumentos.

Es el primer debate que los diputados y diputadas a la AN sostendrán respecto a estas dos leyes para ejercicio económico y financiero del próximo año. eluniversal.com

Dólar paralelo vuelve a superar Bs.5 y perfila tendencia alcista ante mayor emisión monetaria del BCV

El fin de semana en el mercado cambiario presagia una tendencia alcista para los próximos días, luego que se confirma una mayor emisión de liquidez monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). En la última semana reportada por el emisor, el circulante se incrementó 6,65 % para llegar a una cifra inédita de 3.596.369 bolívares.

El tipo de cambio según la página MonitorDolarWebVzla, que sigue el movimiento el dólar también durante los fines de semana, refleja una paridad promedio de 5,06 bolívares, a pesar que en días no laborables el movimiento del mercado es mucho menor.

Lo interesante es que la tendencia a cotizar sobre los 5 bolívares se ha consolidado durante todo el fin de semana, con un valor máximo de 5,08 bolívares en la tarde del sábado 27 de noviembre, según la misma plataforma.

La liquidez, según el corte del pasado 19 de noviembre, ha regresado a los promedios elevados de julio pasado y desde el la semana del 22 de octubre ha subido 21,72 %, una aceleración pocas veces vista en lo que va de 2021, pero tampoco se trata de un alza alarmante, pero suficiente para inyectar un mayor volumen de demanda al mercado cambiario. bancaynegocios.com

(Foto: Archivo I21)