Skip to main content
Noticias de Venezuela #7Sep: Gobierno y oposición firmaron dos acuerdos parciales en México

Noticias de Venezuela #7Sep: Gobierno y oposición firmaron dos acuerdos parciales en México

Gobierno y oposición firmaron acuerdos parciales sobre el Esequibo y la protección económica del país. El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que luego de estos cuatro días de encuentros con sectores de la oposición en México, firmaron dos acuerdos parciales. 

Precisó Rodríguez que el primer acuerdo ratifica el derecho histórico del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el segundo apoya las acciones para el acceso a los recursos de la República en el exterior para la atención social de los venezolanos.

Añadió que estos recursos estarían destinados a la atención de la pandemia COVID-19, adquirir las vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y hacer frente a la economía pospandemia. 

Asimismo, informó que el próximo encuentro de la mesa de negociaciones entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se llevará a cabo entre el 24 y 27 de septiembre en Ciudad de México. Eluniversal.com

Por su parte, el Jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró que el acuerdo más importante sugerido en la mesa de negociación, es la protección social de los venezolanos.

Hemos creado una mesa de atención social que se va ocupar del apoyo y buscar soluciones en materia de salud y alimentación, así como vacunación”, señaló Blyde ante la prensa.

Es importante para todos nosotros haber logrado un espacio despolitizado para acordar estas medidas en materia humanitaria. Evidentemente se busca acceso a fondos para lograr en materia humanitaria", agregó. 2001online.com

Sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó que este lunes 6 de septiembre fueron reportados 1.127 contagios, todos de transmisión comunitaria, siendo Caracas la entidad con mayor número de casos (272), seguida d Miranda 235, Lara 151, Nueva Esparta 91, Aragua 71, entre otras entidades. También informó sobe la muerte de 17 personas por circunstancias asociadas al a la COVID-17.

Con estas cifras, la estadística oficial a los 540 día de pandemia en Venezuela es la siguiente:

-- Casos confirmados: 341.314

-- Personas recuperadas:  325.336  (95%)

-- Fallecidos: 4.115

Recordó Ñáñez que esta semana las personas mayores de 50 años puede asistir a cualquier centro de vacunación, sin previa cita a recibir su respectiva dosis. 

Efectococuyo.com: La variante Mu, recién denominada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), circula en Venezuela por lo menos desde el mes de mayo, detectaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). 

“Nosotros la hemos detectado desde mayo, principalmente en Zulia, Táchira, Falcón y Mérida. Sobre todo en Zulia, donde ya es predominante. En Zulia, y en Táchira también, ha desplazado a la variante gamma (detectada inicialmente en Brasil)”, dijo la viróloga Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Ivic, a Efecto Cocuyo.

Elnacional.com: El partido español VOX promueve la inclusión de 25 nuevos personeros relacionados con la gestión de Nicolás Maduro en la lista de sancionados de la Unión Europea. La agrupación pidió al gobierno de España que conteste por escrito si apoyará esta solicitud. Presentó la moción el pasado 28 de agosto ante el Congreso de los Diputados.

Para ello VOX insta a modificar el Anexo IV del Reglamento 2017/2063, lo que permitirá que les apliquen las sanciones correspondientes, que incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos y bienes de que dispongan en la Unión Europea, al existir indicios claros de responsabilidad por “socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.

La lista incluye a varios gobernadores, entre ellos, Argenis Chávez (Barinas), Rafael Lacava (Carabobo), Rodolfo Marcos Torres (ex gobernador de Aragua), ministros y ex ministros. 

Informe21.comEn Venezuela, nueve personas consideradas presos políticos han muerto en custodia del Estado desde 2015, según la ONG Foro Penal, que además advierte sobre el estado de salud de 42 prisioneros.

De los nueve encarcelados por motivos políticos que han muerto en prisión en Venezuela, cinco son atribuidos a complicaciones de salud, uno a suicidio, dos a torturas y uno por intento de fuga, según la ONG Foro Penal. Defensores de derechos humanos advierten que, en reiteradas ocasiones, los detenidos claman por una atención médica que muchas veces llega tarde.

(Foto: VTV)