Skip to main content
Noticias de Venezuela #May13: Para la Bolsa de Valores de Caracas es "muy positivo" ofertar acciones de empresas públicas

Noticias de Venezuela #May13: Para la Bolsa de Valores de Caracas es "muy positivo" ofertar acciones de empresas públicas

Diversos sectores reaccionaron ante el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 11 de mayo, según el cual el país ofertará, a través de bolsas de valores locales, hasta 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas.

Según reseña de noticierodigital.com la junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas calificó de "muy positivo" el anuncio. 

"El fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país", señaló la institución en un comunicado divulgado en su portal web.

Añadió que solo a través de administradores "eficientes" basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo.

Vienen muchas medidas más

Para el analista político y económico, Tomás Socías López, el anuncio de Nicolás Maduro es una reacción a los reclamos por la crisis económica y social que vive Venezuela. Considera que la venta de acciones de empresas del Estado no será algo aislado y que "Vienen muchas medidas más". 

En declaraciones a bancaynegocios.com hizo una serie de consideraciones sobre el tema

Primero eso puede permitir que haya un director privado en las juntas directivas de las empresas del Estado; segundo una participación activa de la bolsa en el país, con el fortalecimiento también de las acciones de las empresas privadas; y en tercer lugar, una obligación de los entes públicos de reestructurar sus juntas directivas y los servicios", detalló el analista.

Agregó Socías López que al reciente esquema de participación en la bolsa, "van a pasar unas 20 empresas del Estado, entre ellas las de Guayana".

También develó que tiene información de que "las empresas de Guayana quieren ser negociadas con China y Rusia".

Subió el precio de las acciones de Cantv

La cotización de acciones de los trabajadores de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) subieron 19% al cierre de la jornada de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). El miércoles -cuando Maduro hizo el anuncio- cada una se cotizaba en Bs.7,44, mientras que este jueves terminaron en Bs.8,90.

Consultado por el Diario 2001, el presidente de la institución, Gustavo Pulido, indicó que, tras el anuncio del mandatario, el mercado respondió ante la demanda de los interesados.

La organización aún no ha recibido comunicación por parte de la Superintendencia de Mercado de Valores, ni se ha detallado cómo será el proceso de subastas.

No está definido quiénes podrán adquirir acciones de empresas pública

Por su parte, Jesús Faría, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional electa en 2020, aclaró que aún no está definido quiénes podrán adquirir esas acciones.

Sin embargo, indicó que en principio, “la oferta debería estar abierta a todos, tanto al sector privado como a los inversionistas extranjeros, porque queremos que se amplíe la capacidad de ingresos". Así lo señalío en una entrevista en Globovisión reseñada por Finanzas Digital.

La UE pide a oposición y oficialismo implementar las recomendaciones electorales

La Unión Europea se mostró favorable este jueves a que el proceso de negociaciones iniciado entre autoridades y opositores venezolanos en México, que actualmente se encuentra paralizado, trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre.

La principal de las recomendaciones de la misión es que se refuerce la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia de cara a futuras elecciones.

Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró que constataron una "posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión”.

La afirmación la hizo durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo.

El alto funcionario comunitario pidió que se intente poner en marcha esas recomendaciones “en continuo diálogo con la oposición” y consideró: “Sea poco o mucho lo que consigamos, siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela”.

Niño afirmó que el informe que realizó la misión europea de las elecciones de noviembre cosechó un análisis “muy positivo” y que “muchos países alabaron el trabajo y el potencial” de las 23 recomendaciones identificadas, 7 de ellas “esenciales”.

Venezuela reportó 50 contagios y ningún fallecido por la COVID-19

Venezuela no reportó fallecidos por causas asociadas a la COVID-19 este jueves 12 de mayo. En cuanto a contagios, fueron detectados 49 casos por transmisión comunitaria y uno importado, elevando a 522 mil 890 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 516 mil 98 pacientes sanados y 5.710 el número de fallecidos.

Así lo dio a conocer la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social @delcyrodriguezv. 

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en 11 estados: Barinas (15); Monagas (10);  Nueva Esparta (5); Aragua (5); Caracas (4); Miranda (3); Zulia (3); LaGuaira(1); Portuguesa (1); Bolivar(1) y Yaracuy(1).

Covid Barinas Mayo 12

El caso importado es procedentes de Panamá con ingreso por La Guaira. Con estas cifras, las últimas estadísticas oficiales, en 788 días de pandemia en Venezuela son las siguientes:

Total de contagios: 522 mil 890.

Pacientes recuperados: 516 mil 098 (99%).

Casos activos actuales: Mil 82.

Total de fallecidos: 5 mil 710.

España extradita a EE. UU a enfermera de Hugo Chávez

España entregó este jueves 12 de mayo a EEUU a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del fallecido Hugo Chávez, quien era solicitada en extradición por la justicia estadounidense que la investiga por los delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado.

En octubre de 2021, la Audiencia Nacional española autorizó la extradición de Díaz Guillén a EEUU. La que también fuera tesorera del país sudamericano en los años 2012 y 2013 está vinculada junto a su esposo, Adrián Velásquez, quien fue exjefe de seguridad de Chávez, a un supuesto esquema de cambio de divisas que generó ganancias por cientos de millones de dólares durante la administración del difunto Chávez

Uno de los beneficiados del presunto esquema es el empresario Raúl Gorrín, que está acusado de coludirse con Díaz Guillén y su esposo en la "estratagema corrupta" y haberles pagado al menos $65 millones en sobornos entre 2011 y 2013, informe21.com

Miguel Cabrera conecta su doble 601 e iguala la marca de Barry Bonds 

Miguel Cabrera conectó este jueves 12 de mayo su doble 601 en las Grandes Ligas, con lo que empata a Barry Bonds en el puesto 17 de los jugadores con más dobles en la historia.

El batazo lo conectó durante el juego de los Tigres de Detroit contra los Atléticos de Oakland, impulsando la carrera del empate a 3 en el sexto inning. Aunque el juego terminó en derrota para los Tigres, por 2 carreras más que anotaron los Atléticos.

Este hit de Cabrera representa el 3.014 de su carrera en las ligas mayores y la anotación representa su carrera impulsada 1.814.

Tras la hazaña de alcanzar a Barry Bonds en número de dobles conectados, Cabrera se acerca a empatar la marca del pelotero de los Orioles de Baltimore Cal Ripken Jr., que conectó 603 dobles en 21 años de carrera deportiva.

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: noticierodigital.com)