Skip to main content
Noticias de Venezuela #May20: Fedecámaras, diálogo en México fomentará las inversiones en el país

Noticias de Venezuela #May20: Fedecámaras, diálogo en México fomentará las inversiones en el país

Carlos Fernández, presidente de la máxima cúpula empresarial de Venezuela, Fedecámaras, considera que diálogo entre los representantes de la Plataforma Unitaria y del gobierno de Nicolás Maduro fomentará las inversiones en el país, por lo que habrá un crecimiento económico.

"Si en México se comienza a resolver los temas de los poderes públicos, se comienza a profundizar la renovación del poder judicial, si se ponen reglas claras para los próximos procesos electorales (…) se van a animar los capitales a invertir en el país", expresó en declaraciones a Unión Radio.

El presidente de Fedecámaras aseguró que esto se daría porque los inversionistas verán una prospectiva de estabilidad y futuro.

Baltazar Porras: "Bienestar del pueblo" debe ser la prioridad del diálogo oposición y gobierno 

Luego de que se anunciara el retorno a la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, el cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, pidió a las partes velar por el bienestar del pueblo, y no por los intereses de cada tendencia.

“Las venideras negociaciones entre el Gobierno y la oposición deben generar acuerdos donde estén presentes el bien de la gente y no los intereses particulares. La sociedad debe estar vigilante de la negociación, no somos mirones de palo”, dijo Porras durante una entrevista radial este jueves 19 de mayo.

"Hay que dar pasos, pero intentar dar un triple salto de una vez va contra la lógica de la vida. Hay que estar atentos como sociedad para que esos pasos se vayan dando y no queden como agua de borrajas", manifestó.

Destacó que también es prioritario que prevalezca la unidad y la toma de decisiones con sensatez.

Porras aseguró que todo el panorama internacional que rodea a Venezuela no depende exclusivamente de un solo país. "La Unión Europea está presente, vivimos en un mundo global donde hay más intereses que solo los nuestros, eso hay que tomarlo en cuenta", añadió.

Dólar paralelo sube a 5,26 bolívares en medio de una "vigorosa" demanda de divisas

El precio del dólar paralelo muestra una tímida alza de 0,29% en la apertura de este viernes 20 de mayo para ubicarse en 5,26 bolívares por unidad.

De acuerdo con la plataforma @EnParaleloVzla, tres de las cuentas que promedia se mantuvieron con los mismos precios de sus cierres anteriores y tres subieron sus cotizaciones en rangos que van desde 0,38% a 0,76%.

Según la consultora Síntesis Financiera, el mercado cambiario está operando con fuerzas que se mueven en sentidos opuestos, por un lado "la evidencia anecdótica indica que en mayo continúa el desplazamiento de los pagos hacia la esfera del bolívar que comenzó en abril, a raíz de la entrada en vigencia del IGTF que grava pagos en divisas".

Mientras que, en sentido contrario, "al mismo tiempo hay una vigorosa demanda de divisas y muy poca oferta, que empujan al alza el tipo de cambio", dice la empresa en su cuenta de Twitter.

"El tipo de cambio se aceleró tanto en el mercado paralelo como el oficial. Ambos precios exhibieron el mayor incremento semanal del año, con 6,4% en el paralelo y 4,7% en la tasa SMC, y acumulan un alza de 9,0% y 3,8% en lo que va de año", según los cálculos de Síntesis Financiera. bancaynegocios.com

Venezuela reporta 25 nuevos contagios y un fallecido por la COVID-19  

Un total de 25 casos de contagios de la COVID-19, todos por transmisión comunitaria, y una mujer de 45 años fallecida en Barinas por razones asociadas a la pandemia fueron detectados en las últimas 24 horas, elevando a 523 mil 174 el acumulado confirmado de contagios, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 516 mil 409 pacientes sanados. 

Así lo dio a conocer este jueves 19 de mayo la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social @delcyrodriguezv. 

Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en: Caracas (8), Zulia (4), Yaracuy (2), Miranda (2), Bolívar (2), Lara (1), Aragua (1), Nueva Esparta (1), Barinas (1), La Guaira (1), Anzoátegui (1), Carabobo (1).

Caracas, Covid 19 May 19

Con estas nuevas cifras, las estadísticas oficiales, en 795 días de pandemia son las siguientes:

Total de contagios: 523.174

Pacientes recuperados: 516.409 (99%)

Casos activos actuales: 1.050

Total de fallecidos: 5.715

Venezuela recibe más de dos millones de vacunas antigripales rusas

Como parte del convenio de Venezuela con la Federación de Rusia, llegaron al país 2.5 millones de dosis de vacunas antigripales provenientes del centro Mechnicov.

Así lo informó el Ministerio para la Salud en una publicación de su cuenta en Twitter.

"En el marco del Convenio de Cooperación en materia de salud Rusia-Venezuela, recibimos en nombre del Pdte. @NicolasMaduro, 2.5 millones de dosis de la vacuna antigripal rusa del centro #Mechnicov ¡Buenas noticias para nuestro Pueblo!", se lee en el tuit.

Las elecciones estudiantiles de la UCV se realizarán el 25 de mayo

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó que las elecciones para la Federación de Centros Universitarios (FCU) se llevarán a cabo el próximo miércoles 25 de mayo.

Esto luego de que la Comisión Electoral publicara un boletín el pasado 17 de mayo informando que las elecciones iban a ser reprogramadas para aceptar listas de candidatos que, por problemas logísticos, no pudieron formalizar su inscripción en los plazos previstos.

El cambio fue rechazado por el Consejo Universitario y la FCU, por lo que el cronograma para las elecciones establecido anteriormente se mantiene. Así lo informó en Twitter la cuenta @VivaLaUCV.

Stella Lugo designada como nueva embajadora de Venezuela en Argentina

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la designación de la exgobernadora del estado Falcón, Stella Marina Lugo de Montilla, como nueva embajadora de Venezuela en Argentina.

La consecuencia directa del nombramiento de Stella Lugo y del embajador Laborde es una demostración de que otros tiempos vienen para esta América. Los tiempos que acabarán con las tenebrosas sombras de las invasiones, sanciones, bloqueos”, expresó el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez.

Por su parte, Oscar Ronderos, de la Alianza Democrática, dijo que esperan que esta designación permita retomar el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela.

El pasado 18 de abril el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció su decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

Desde 2019, Lugo se venía desempeñando como encargada de negocios de Venezuela en Argentina. Por parte del Gobierno de Fernández fue designado el diputado kirchnerista, Óscar Laborde, como nuevo embajador en Caracas, a la espera de que sea confirmado por el Congreso argentino.

Más de 108 mil venezolanos cotizan en la Seguridad Social de España

La Seguridad Social de España sumó 55.689 trabajadores afiliados extranjeros en abril pasado, hasta llegar a los 2,35 millones de personas, de forma que contabiliza 4 meses consecutivos al alza y marca un máximo histórico.

España rompió por primera vez la barrera de los 20 millones de cotizantes de media en abril.

Según datos proporcionados el miércoles por el gobierno, del total de afiliados extranjeros, 828.034 son de países de la Unión Europea (35,2%) y 1.526.480 proceden de otros.

Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos son de Rumanía (340.641), Marruecos (300.329), Italia (150.678), China (108.795) y Venezuela (108.765).

España es un país de 47,4 millones de habitantes, de los que 11,5% son extranjeros.

Presidente Maduro retoma el programa radial “La Hora de la Salsa”

El presidente Nicolás Maduro Moros, retomó este jueves el programa radial “La Hora de la Salsa y la Alegría”, que transmite la emisora Radio Miraflores a través del dial 95.9FM y Salsa Caribe 102.3FM.

“Yo disfruto mucho la salsa, la salsa es la vida, es la chispa, el humor, la tristeza, el dolor y con la salsa aprovecho para renovarme. Vamos a retomar de nuevo La Hora de la Salsa. El que no le guste la salsa no tiene sentimiento”, afirmó durante una reunión, en días pasados, con el cantante puertorriqueño Adalberto Santiago, en el Palacio de Miraflores.

El programa radial “La Hora de la Salsa”, salió al aire por primera vez el 01 de noviembre de 2016 “en honor a Phidias Danilo Escalona, locutor que le dio el nombre a este género musical”, recordó el Mandatario nacional.

El programa abordó temas culturales, políticos, nacionales e internacionales, así como también la influencia del género musical en la cultura del país.

Durante la primera edición del programa Maduro compartió su admiración por artistas de este generó musical, al tiempo que precisó que descubrió el talante de las luchas populares reflejadas en las piezas de salsa.

Enrique Rondón Nieto @erondoni

(Foto: @fedecamaras)