Abren décimo expediente contra Globovisión

"La verdad es que nos sorprende la apertura del procedimiento porque el mismo día de ayer nosotros voluntariamente reportamos esta falla al propio Conatel", indicó, al explicar que se trató de una "falla de audio que duró 6 minutos en el día de ayer, una falla involuntarias por razones técnicas".

Antela afirmó que se envió un informe por correo electrónico explicando el percance y que incluso conversaron con un funcionario del ente que regula el espectro radioeléctrico.

Explicó que, como en ocasiones anteriores, el canal tiene diez días para explicar las razones del "supuesto incumplimiento" de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), que serán, indicó, las mismas que ya ofreció ayer.

Antela comentó que dos equipos fallaron y que al principio pensaron que se trataba de un problema de origen puesto que el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) había tenido también un fallo de sonido minutos antes de comenzar la cadena.

Globovisión, de línea crítica con el Gobierno, ha sido objeto en los últimos años de varios expedientes administrativos hasta un total de diez con el de hoy.

El mes pasado el propio medio anunció negociaciones y un acuerdo para la venta del canal.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, indicó el 11 de marzo que la derrota de la oposición en las elecciones de octubre puso al medio "en una situación muy precaria como canal y como empresa, sumándole a esto el cúmulo de procedimientos judiciales" que tiene en su contra.

Recordó que el canal tiene una concesión que vence en dos años, "sin que se vea posibilidad de renovación", y el medio es inviable económicamente.

En 2011 Globovisión fue multado con 2,1 millones de dólares -el 7,5 % de sus ingresos brutos durante 2010- tras ser acusado por Conatel de apología del delito en la cobertura en junio de ese año de una crisis en una prisión cercana a Caracas.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró entonces que se demostró la "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía" en el tratamiento de la información.

"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó.

Contra Guillermo Zuloaga, residente en EE.UU., pesa una orden de detención desde junio de 2010 por un caso de presunto acaparamiento de automóviles y usura en su venta.

Desde 2010, un 20 % de las acciones del canal están bajo control del Estado después de que el Gobierno expropiara todos los bienes de Nelson Mezerhane, dueño de ese paquete de acciones en el canal y del Banco Federal, intervenido por supuestos problemas de liquidez. EFE

Categoria: