OMS y Unicef se unen para mejorar atención primaria en N. África y O. Medio

OMS y Unicef se unen para mejorar atención primaria en N. África y O. Medio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef anunciaron hoy en El Cairo una iniciativa para "fortalecer" la atención primaria en el Norte de África y Oriente Medio, una región en la que más de la mitad de los países carece de cobertura sanitaria adecuada.

Esta nueva iniciativa, la primera de este tipo en el mundo, pretende evaluar el progreso de los países de la zona en materia de atención primaria, que puede cubrir hasta el 90 % de los servicios sanitarios básicos, y trabajar conjuntamente con gobiernos e instituciones para la consecución de una cobertura universal.

"Hacemos un llamamiento a gobiernos, patrocinadores y sociedad civil a trabajar conjuntamente para la consecución de una cobertura sanitaria para toda la región y más allá", aseguró Ahmed Al Mandhari, director de la OMS para el Este del Mediterráneo durante el acto de presentación de la campaña, a falta de dos días para el día Mundial de la Salud.

Apodada "Salud para todos, por todos", la iniciativa agrupa a representantes regionales de ambas agencias de Naciones Unidas, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates, asociación que financia la campaña, para reivindicar la importancia de la atención primaria en una de las regiones más carentes de servicios sanitarios.

"No solo es salud para todos, sino que también por todos, porque no podemos obtener cobertura universal si no involucramos a todas las partes, desde enfermeras a autoridades", dijo Al Mandhari a Efe al término del evento.

La campaña se llevará a cabo en la región llamada por la OMS Este del Mediterráneo, que se extiende desde Marruecos hasta Pakistán, con la única excepción de Argelia.

Es una zona que, según datos de la OMS, ofrece tan solo un 53 % de cobertura sanitaria a sus ciudadanos, con Catar en cabeza (77 %) y Somalia en la cola (22 %).

"Todas las personas tienen derecho al acceso de atención primaria, pero para millones sigue siendo una aspiración. Por eso tenemos que actuar", resaltó el director regional de Unicef, Geert Cappelaere.

La iniciativa también quiere ayudar a gestionar los recursos de los países de la zona, ya que se calcula que entre el 20 y el 40 % de estos son malgastados a causa de un sistema sanitario ineficiente, de acuerdo con el último informe de la OMS.

De la misma forma, quiere obtener fondos para financiar los servicios públicos, ya que los gobiernos del Este del Mediterráneo destinan tan solo entre el 5 y el 10 % del gasto general estatal.

"La inversión tiene que suceder desde la proximidad de las personas, no lejos, ya que es una dificultad para las personas pagar por transporte para llegar a los hospitales", aseguró Cappelaere.

La iniciativa también se centra en el rol de los trabajadores sanitarios que trabajan en zonas en conflicto, como Yemen, país que depende exclusivamente de la atención primaria para cubrir las necesidades esenciales de una población sumida en la pobreza.

De acuerdo con la OMS, al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios sanitarios que necesita y alrededor de 100 millones de persones son empujadas hacia la pobreza extrema cada año a causa de los gastos de bolsillo en cobertura sanitaria.

EFE/ RA

Categoria: