Skip to main content
ONU: Más de un millón de haitianos afectados por terremoto

ONU: Más de un millón de haitianos afectados por terremoto

Más de 2.000 personas murieron como resultado del terremoto de magnitud 7,2 que azotó el suroeste de Haití hace una semana. Las Naciones Unidas estimaron que más de un millón de personas se vieron afectadas por la última crisis que azotó al estado insular caribeño. Decenas de miles de casas quedaron reducidas a escombros, dejando a sus habitantes sin hogar.

La ayuda está tardando en llegar a los supervivientes del desastre porque las carreteras aún siguen bloqueadas por los escombros. Además, las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Grace también han dificultado el trabajo de los equipo humanitarios.

Marianela Gonzales, funcionaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contó que el terremoto la sorprendió dentro de su casa en la capital, Puerto Príncipe y que a los pocos segundos, se dio cuenta que cientos de personas habían muerto. Dos días después, se dirigió a Les Cayes, una de las zonas más afectadas.

"El PMA estuvo aquí, incluso antes del terremoto, apoyando a más de 200.000 personas que ni siquiera pueden pagar una comida al día", explicó Gonzales. "Así que el terremoto afectó a esas mismas personas. Los techos cayeron sobre las mismas personas y la tormenta tropical Grace ha afectado a las mismas personas ... Definitivamente es difícil estar aquí hoy”, apuntó Gonzales.

El PMA estimó que 215.000 personas en las zonas afectadas por el terremoto necesitan asistencia alimentaria con urgencia. La agencia está utilizando rutas aéreas, marítimas y por carretera para transportar suministros esenciales a esos lugares. Y un helicóptero del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU gestionado por el PMA transporta personal, suministros médicos y otras necesidades esenciales. La agencia dijo que necesitaba 2.5 millones de dólates para esa operación.

Otras agencias de la ONU y privadas están intensificando sus esfuerzos de ayuda. El fondo para la infancia de la ONU estimó que los niños representan casi la mitad de los 1,2 millones de personas afectadas por el terremoto.

La directora del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, dijo que una evaluación de UNICEF encontró que 95 de 255 escuelas resultaron dañadas o destruidas solo unas semanas antes de que comenzaran las clases.

"UNICEF está enviando suministros para salvar vidas, incluidos medicamentos, agua potable, material de higiene y saneamiento a puntos en las áreas afectadas, incluso cuando las inundaciones y los deslizamientos de tierra obstaculizan los esfuerzos de ayuda", afirmó Vellucci.

UNICEF solicitó 15 millones de dólares para ayudar a 385.000 personas durante las próximas ocho semanas.

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre posibles brotes de cólera, dengue, meningitis y otras enfermedades infecciosas y la continua propagación del COVID-19. Esto ocurre en un momento en que la mayoría de los hospitales, dijo, están abrumados con pacientes y requieren apoyo de emergencia y suministros y equipos médicos. VOA / EA (Foto: Pixabay)