Operativo policial busca a 75 miembros de facciones criminales en Brasil

Operativo policial busca a 75 miembros de facciones criminales en Brasil

La Policía brasileña desplegó hoy un operativo simultáneo en varios del estados del país para detener a 75 sospechosos de integrar distintas facciones criminales de ámbito nacional, entre ellos algunos funcionarios bancarios, informaron fuentes oficiales.

Unos 300 agentes de la Policía Federal participan de la denominada "Operación Dolos", destinada para "desarticular organizaciones criminales que actuaban en 12" de los 27 estados de Brasil, señaló la institución en un comunicado.

Además de las 75 órdenes de arresto expedidas por la Justicia Federal del estado de Acre (norte), los policías cumplen 71 mandatos de registros y allanamientos en distintos locales, incluso dentro de centros penitenciarios.

A lo largo de las investigaciones, las autoridades brasileñas consiguieron identificar a miembros vinculados a "tres grandes organizaciones criminales de alcance nacional y con fuerte poder de actuación en las cárceles de todo el país".

Se estima que esas bandas movieron alrededor de nueve millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) en un periodo de dos años, fruto principalmente de sus negocios relacionados con el tráfico internacional de drogas.

La Policía no divulgó hasta el momento ningún balance preliminar del operativo, aunque indicó que entre los detenidos hay algunos trabajadores del sector bancario.

"Son criminales que estaban dentro los bancos. No podemos decir, por el momento, en qué tipo de banco trabajaban esas personas, pero los bancos fueron totalmente transparentes con el equipo de investigación", dijo el comisario responsable de la acción, Fares Feghali, en una rueda de prensa.

Feghali indicó que esos empleados bancarios ejercían como consejeros de las facciones criminales a la hora de extraer y mover el dinero de los depósitos y cuentas que tenían a su disposición.

"Se trataba de una estructura financiera no solo compleja, sino también de alto padrón económico", apuntó.

El comisario subrayó que Acre, por su condición de estado fronterizo, es un "punto de interés relevante para el tráfico de drogas", en el cual "se instaló el crimen" para extenderse después por el resto de Brasil.

"El núcleo era aquí (Acre) y en Rondonia" -también en el norte- y desde esas regiones se montó una "cadena de blanqueo de capitales" que alcanzó a "todos los estados" del país, de acuerdo con Feghali.EFE

IR

Categoria: