Skip to main content
OPS: Situación del COVID-19 de Europa puede replicarse en América en semanas

OPS: Situación del COVID-19 de Europa puede replicarse en América en semanas

En América, los casos han aumentado un 23% en la última semana y la Organización Panamericana de la Salud advierte de que lo que está ocurriendo en Europa se puede replicar en este continente en poco tiempo.

“A lo largo de la pandemia, Europa ha sido una advertencia del futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo las dinámicas de la infección en Europa se replicaron aquí unas semanas después”, señaló la directora de la agencia Carisse Etienne.

“El futuro se despliega ante nosotros, y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables”, añadió.

Aunque el 51% de los latinoamericanos está completamente vacunado, hay 19 países de la región que no podrán alcanzar el objetivo de inmunizar al 40% de la población para finales de este año. A pesar de ello, en muchas zonas densamente pobladas del continente se han levantado o relajado las medidas preventivas.

“Se trata de una combinación preocupante”, sostuvo la directora.  

Con la proximidad de las fiestas y las próximas vacaciones de verano en el hemisferio sur, Étienne recordó que la región fue testigo de un gran aumento de nuevos casos tras la temporada de vacaciones del año pasado y que los países tardaron meses en reducir la incidencia.

Falsa sensación de seguridad” entre los vacunados está contribuyendo a la ola de casos de COVID-19 Europa

La Organización Mundial de la Salud asegura que la “falsa sensación de seguridad” que han generado las vacunas del COVID-19 está contribuyendo a la nueva ola de casos en Europa, donde la semana pasada se concentró el 60% de las infecciones y muertes en el mundo. 

El director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de padecer una enfermedad grave y de morir, pero subrayó siguen corriendo el riesgo de infectarse y de infectar a otros.

Los datos sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión en un 60% aproximadamente. Con Delta, esa cifra se ha reducido a cerca del 40%, explicó.

 “No podemos ser más claros: incluso si está vacunado, siga tomando precauciones para evitar infectarse usted mismo, y para infectar a otra persona que podría morir. Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las multitudes y reunirse con otras personas al aire libre si puede, o en un espacio bien ventilado en el interior”, dijo.

Preguntado por la nueva recomendación de la Unión Europea de administrar refuerzos de COVID-19 a las personas mayores de 40 años, los especialistas insistieron en que la prioridad debe seguir siendo inocular primero a todos los adultos y a los grupos más vulnerables en todo el mundo. NoticiasONU (Foto: Pixabay) Informe21/LJ