Ordenan a El Nacional abstenerse de publicar noticias que desconozcan autoridades

Ordenan a El Nacional abstenerse de publicar noticias que desconozcan autoridades

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un "procedimiento administrativo sancionatorio" contra el medio por "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas", según un comunicado.

Conatel, que no precisó las autoridades a las que alude, emitió una "medida cautelar" que ordena al sitio en internet "abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía".

En su editorial del lunes, titulado "¡Qué pena con Maduro!", El Nacional calificó de "mamotreto" los comicios del domingo en los que el gobernante logró un segundo mandato hasta 2025.

Refiriéndose a la abstención de 54%, el diario, duro crítico del gobierno, aseguró que los ciudadanos evitaron así "sumergirse en inmensas olas de mierda".

La oposición tilda de "farsa" la votación, desconocida igualmente por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, declaró al diario que la medida es una acto de "retaliación política" tras los resultados de las presidenciales.

"Arreciará la persecución contra la prensa independiente (...). El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación", expresó Otero sobre el anuncio de Conatel, que le dio plazo de diez días hábiles a El Nacional para argumentar su defensa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia una escalada de "ataques" a medios de comunicación por parte del gobierno, en una "política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para la expresión libre, la crítica y la disidencia".

Según la ONG Espacio Público, 51 medios dejaron de operar en Venezuela el año pasado (46 radios, tres televisoras y dos diarios) debido a sanciones, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado. AFP / RA

Categoria: