Organización Cisneros se retira de licitación por canal de TV en Colombia

Al referirse al límite legal establecido a la inversión extranjera en medios de comunicación, de 25%, Alarcón dijo que "no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades". "No vamos a presentar propuesta y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso", agregó Alarcón.

Está previsto que la presentación de propuestas para la licitación del tercer canal privado de televisión en Colombia cierre este viernes, luego de haber sido aplazada varias veces en el último año.

El consorcio que conforman los grupos Prisa y Caracol había pedido postergar ese plazo diez días más, pero fue notificado por la CNTV que éste se mantiene.

Para la licitación han manifestado su interés, además de Prisa y el venezolano Cisneros, el español Planeta, aliado con el diario colombiano El Tiempo.

Se calcula que el negocio rondará los 300 millones de dólares.

En Colombia funcionan actualmente dos canales privados de televisión e igual número de públicos a nivel nacional.

Por medio de un comunicado, la Organización Cisneros señaló que:

A pesar de haberle dedicado más de dos (2) años, con una importante inversión de tiempo, esfuerzo y cuantiosos recursos económicos, consideramos que el mencionado proceso carece de garantías, transparencia y seguridad jurídica.

Lo anterior obedece a las siguientes principales razones:

∙La CNTV no accedió prácticamente a ninguna de las recomendaciones y observaciones que formulamos en las distintas etapas del proceso, con miras a corregir algunos de los aspectos críticos del proceso, como son la falta de claridad en cuanto al acceso efectivo a las redes de transmisión, la indeterminación de las condiciones de uso de la frecuencia de VHF en todo el territorio nacional, la asignación de riesgos para el concesionario del tercer canal y el mecanismo de subasta que no maximiza los recursos estatales.

‪∙El representante de las ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, las facultades de educación, y las facultades de comunicación social del país no ha sido elegido y por ende ese estamento de la sociedad se encuentra sin representante en el proceso más importante que ha adelantado la CNTV en los últimos años.

‪El proceso esta viciado de nulidad y se ha debido revocar el acto de apertura.

∙El proceso licitatorio se ha caracterizado por la ausencia de respuestas claras, concretas y precisas por parte de la CNTV frente a la obligación de renunciar a las concesiones vigentes, por parte de los actuales concesionarios, aspirantes del tercer canal.

∙ Inversiones Rendiles no ha sido el único interesado en el presente proceso que ha solicitado su suspensión hasta que tome posesión el nuevo Presidente de la República de Colombia. En el mismo sentido se han pronunciado todos los actores del panorama político nacional, incluyendo a quienes tienen interés en el resultado del proceso, por tener participación económica en alguna de las sociedades interesadas en la concesión.

Fuente: AFP / Nota de prensa Organización Cisneros

Categoria: