Skip to main content
OVSP: 61,0% opina negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable

OVSP: 61,0% opina negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable

Según los resultados obtenidos en enero de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su encuesta sobre percepción ciudadana realizada en 12 ciudades del país, se identificó que el 61,0% de los encuestados opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares, destacando que, de los consultados que opinaron de esta forma, un 71,9% lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso.

Específicamente, las ciudades de Punto Fijo (86,8%), Barinas (81,4%), y Barcelona (78,7%) son las urbes con las mayores proporciones de valoración negativa fundamentada en la inconstancia del suministro.

Asimismo, los encuestados emitieron opiniones negativas relacionadas con las propiedades organolépticas del agua que reciben, donde un 52,6% señaló que presentó coloración, donde destacaron Maracaibo con 79,7%, Porlamar con 69,3% y Valencia con 68,5% con los mayores porcentajes; seguidamente, un 24,3% señaló recibir el agua con olor, con Valencia (54,8%), Porlamar (36,4%) y San Fernando de Apure (34,5%); finalmente, un 20,2% indicó que percibió sabor en el recurso recibido con Valencia (29,7%), Maracaibo (28%) y San Fernando de Apure (28%) como las ciudades con los mayores porcentajes.

Julio Cubas, presidente de la organización señaló al respecto: “Al comparar los recientes resultados con los del estudio anterior (noviembre de 2020), se evidenció que a pesar de que existen usuarios que padecen por la inconstancia del suministro, también se apreció un incremento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua, pasando este grupo de 18,6% a un 25,0% obtenido en enero de 2021”.

Entre otras informaciones, se pudo conocer que un 44,2% de los encuestados se ven en la obligación de almacenar agua en sus hogares, así como otros porcentajes de ciudadanos que realizan prácticas adicionales como el traslado y acarreo (11%), compra de botellones (12,2%), pagos a camiones cisternas (23,3%), reutilizar el agua y almacenarla de la lluvia (9,1%).

 Finalmente, según el Observatorio de Redes y Medios digitales de la misma organización, se han publicado numerosas denuncias sobre interrupciones en el suministro de agua con duraciones mayores a los 30 días, especialmente en el estado Nueva Esparta, donde los ciclos de espera para el surtido del recurso pueden ser de 40 días. Asimismo, al occidente del país se han registrado varias protestas para exigir la restitución del servicio, así como también los ciudadanos han denunciado no poder cumplir con los protocolos de higiene ante el COVID-19 por la falta de agua. NP / EA (Foto: OVSP)