Paraguay construirá su propio Cristo Redentor en una ciudad fronteriza con Brasil

Paraguay construirá su propio Cristo Redentor en una ciudad fronteriza con Brasil

Una escultura del Cristo Redentor, similar a la que corona Río de Janeiro, se erigirá sobre el cerro más alto de la pequeña ciudad paraguaya de Fuerte Olimpo, fronteriza con Brasil y capital del departamento de Alto Paraguay, según anunciaron este lunes las autoridades locales y eclesiásticas.

El "Ñande Yara Guazu" o "Cristo Grande" en guaraní, tendrá una altura de unos 18 metros, 12 menos que la escultura art decó del país vecino, y será levantada en un monte de 200 metros de altura, rodeado de una naturaleza que "invita a la paz y a la trascendencia" espiritual, dijo a Efe uno de sus promotores, el obispo del Chaco, Gabriel Escobar.

La escultura y el mirador sobre el que será construida pretenden convertirse en un importante "atractivo turístico" para una ciudad que apenas supera los 5.000 habitantes, así como en una llamada de atención para que el Estado paraguayo invierta en la región.

El religioso espera que la mayor demanda de visitantes que se genere hará que el Gobierno "apueste por este departamento" y se vea obligado a mejorar las comunicaciones terrestres de Fuerte Olimpo.

La ciudad, a unos 770 kilómetros al norte de la capital, Asunción, solo cuenta con accesos por carreteras de tierra que en las épocas de lluvia e inundaciones, como la que actualmente vive el país suramericano, quedan inutilizadas, al igual que la pista de arena del modesto aeródromo local.

De esa manera la única forma de llegar a la ciudad es mediante el lento buque "Aquidabán", que conecta con viajes regulares Concepción, en el centro del país, con Bahía Negra, río Paraguay arriba desde Fuerte Olimpo, en una travesía que dura unos 3 días.

La obra, cuya realización estará a cargo del escultor paraguayo Orlando González, según adelantó el obispo, tendrá un coste estimado de cerca de 450 millones de guaraníes (unos 71.500 dólares) que serán financiados en parte por la gobernación de Alto Paraná, la intendencia de Fuerte Olimpo y una asociación creada a tal efecto integrada por "pobladores y ganaderos" de la zona.

El obispo admitió, no obstante, que los trabajos no podrán comenzar hasta que se disponga de los fondos necesarios, por lo que el plazo de ejecución del "Ñande Yara Guazu" es aun indefinido.

Además de atraer turistas para promover el "desarrollo" regional y mejorar los accesos, el religioso aseguró que servirá para revitalizar un "círculo turístico" que incluye la catedral de María Auxiliadora y el Fuerte Borbón, erigido por los españoles en la época colonial.

El fuerte, construido en 1792, se encuentra en "mal estado" de conservación, según denunció Escobar, por lo que espera que las nuevas inversiones que augura traerá el Cristo Grande bajo sus brazos extendidos, sirvan también para su restauración. EFE

YS

Categoria: