Skip to main content
Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales. Foto: ONU

Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó hoy que Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su concepto de “domicilio”, a causa de la falta de prevención y control de la contaminación de sus tierras generada por el uso intensivo de plaguicidas de empresas agrícolas vecinas.

El órgano de expertos independientes consideró en su fallo que la noción de “domicilio” debe interpretarse dentro de la relación especial que mantienen las poblaciones indígenas con sus territorios, incluyendo sus animales de cría, cultivos, y su forma de vida relacionada con la caza, recolección y pesca.

La comunidad indígena de Campo Agua’ẽ vive en una zona rodeada de grandes empresas agrícolas que fumigan para producir soja genéticamente modificada advierte la ONU en una nota.

La fumigación, que incluye el uso continuo de agroquímicos prohibidos durante más de diez años, ha matado los animales de cría de la comunidad indígena, ha afectado sus cultivos de subsistencia, a los árboles frutales, a los recursos de caza, pesca y recolección, y ha contaminado los recursos hídricos y dañado la salud de las personas.

El Comité recomienda a Paraguay continuar con los procesos penales y administrativos en contra de los responsables, reparar a las víctimas por el daño sufrido y tomar todas las medidas necesarias para reparar la degradación ambiental. MV (Foto: ONU)