El periódico francés Le Monde en pico e' zamuro: Afronta ocho días cruciales para su futuro

La filial Le Monde Interactif, que edita lemonde.fr, está controlada en un 66% por Le Monde y en un 34% por el grupo de prensa y armamento Lagardère. Precisamente, este último se ha declarado dispuesto a hablar con Orange, filial de France Télécom, de la cesión de su participación.

En una entrevista publicada este domingo por el Journal du Dimanche, el director general de France Télécom, Stéphane Richard, confirmó que su grupo "prevé la compra de la participación del 34% del grupo Lagardère en Le Monde Interactif y una entrada en la nueva estructura de cabeza".

"En total, nuestra inversión podría representar entre 50 y 60 millones de euros", aseguró Richard. "Junto con Claude Perdriel y (el grupo mediático español) Prisa hemos sentado las bases de un acuerdo que será presentado esta tarde (domingo) a mi consejo de administración", añadió Richard.

Claude Perdriel precisó que proponía un total de 80 millones de euros por el 67% del grupo y dice estar dispuesto a subir hasta los 100 millones de euros "si es necesario". La oferta de Perdriel llegará de mano de su holding SFA PAR, que cubre sus compañías industriales, y su grupo de prensa (Nouvel Observateur, Challenges, Sciences y Avenir).

Por otro lado presentaron también una oferta de recapitalización el trío integrado por el empresario Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el presidente y fundador del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.

Algunos observadores de la operación ven detrás de France Télécom la mano del Gobierno, teniendo en cuenta que el presidente Nicolas Sarkozy afirmó al director del diario Le Monde, Eric Fottorino, que no es favorable a la oferta presentada por Niel, Pigasse y Bergé.

Entre la presentación de las ofertas definitivas este lunes y la decisión del Consejo de Vigilancia el 28 de junio, se tendrá que expresar la Sociedad de Redactores, accionista de referencia desde hace unos 60 años. Según Eric Fottorino, el grupo Le Monde tiene una deuda de 69 millones de euros en obligaciones reembolsables y 25 millones en un préstamo para la revista Telerama. AFP

Categoria: