Perú destina 2.121 millones de dólares a reconstrucción por fenómeno El Niño

Perú destina 2.121 millones de dólares a reconstrucción por fenómeno El Niño

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este viernes que su Gobierno destinará durante este año 7.000 millones de soles (2.121 millones de dólares) para las obras de reconstrucción del norte del país, golpeado en 2017 por el fenómeno climático de El Niño Costero.

Durante una visita a la región norteña de Piura, Vizcarra anunció un nuevo impulso a la reconstrucción, y dijo que ya se cuenta con 3.152 millones de soles (unos 955 millones de dólares) para acelerar las obras viales, de vivienda, educación, salud y agricultura, con el objetivo de que el proceso esté concluido en 2021.

"Para 2019 tenemos previsto una inversión de 7.000 millones de soles para la reconstrucción, en el primer mes del año estamos habilitando 3.152 millones, a esto se suma el saldo de las transferencias del año pasado que no se pudieron gastar por el tiempo, el cual fue escaso para hacer los proyectos", sostuvo.

Vizcarra detalló que el saldo de la inversión de 2018 es de 2.000 millones de soles (606 millones de dólares), que volverán a estar disponibles para las obras.

El gobernante le pidió a las autoridades regionales y locales que usen de manera adecuada los recursos económicos y enfatizó que se requiere una "reconstrucción en acción, pero reconstrucción sin corrupción".

"Vamos a darles mayor presupuesto y tener así las pistas y veredas, queremos ver una reconstrucción en acción, porque estamos atendiendo la demanda de manera responsable", sostuvo.

El gobernante, quien llegó a Piura junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y un grupo de congresistas reiteró su compromiso de que al término de su gestión se concluirá las obras de reconstrucción en la región Piura.

Vizcarra inspeccionó las obras de un puente en el distrito piurano de Catacaos y también visitó el distrito de Tambo Grande, donde participó de la entrega de títulos de propiedad, y en la zona de Castilla inspeccionó las obras de la carretera Piura-La Obrilla.

La costa norte y central de Perú fue afectada entre diciembre de 2016 y abril de 2017 por la inusual presencia del fenómeno de El Niño Costero, que dejó 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.

De acuerdo con los reportes oficiales, 570 emergencias por lluvias y 23 por inundaciones se presentaron a consecuencia del paso del fenómeno climático en el norte del país.

La región de La Libertad concentró la mayor cantidad de estos eventos, con 205 precipitaciones pluviales, seguida por Piura con 203, Tumbes con 88 y Lambayeque con 74. EFE

SP

Categoria: