Perú: Fujimori fue operado con éxito por lesión en la lengua

"Ha sido una cirugía preventiva y su salud no está en riesgo, no hay otras complicaciones", aseguró Kenji Fujimori al subrayar que su padre se mantendrá en proceso de observación hasta el jueves, cuando los médicos decidirán si se le da de alta.

Explicó que el paciente entró a la sala de operaciones "tranquilo y con buen talante".

"Esto no lo va a tumbar, estamos más unidos que nunca, vamos a seguir luchando", añadió.

El médico Pedro Sánchez, quien dirigió el equipo de cirujanos que practicó la operación, dijo a la AFP que no hubo ninguna complicación y que el paciente se encuentra estable. "El segmento que se le extirpó se someterá a análisis minuciosos para hacer un diagnóstico", afirmó.

"La leucoplasia, una lesión que se caracteriza por un color blanquecino, puede progresar en la medida que vaya afectando externamente, por eso los pacientes tienen que pasar controles permamentes", refirió Sánchez al subrayar que Fujimori "no tiene riesgo de alteración de la función del habla".

El ex mandatario peruano, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue trasladado al Hospital de Neoplásicas en la noche del martes desde la prisión donde cumple su sentencia.

El paciente fue llevado a ese mismo hospital el 20 de enero, pero la intervención fue pospuesta debido a problemas de salud, ya que las pruebas de coagulación no estaban totalmente normales y no se quiso tomar riesgos.

El médico Carlos Vallejos, director del hospital del cáncer, había indicado que el ex presidente venía padeciendo de algunos dolores en la base del cráneo y en la base de la lengua.

Los problemas de salud persiguen a Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, desde que fue extraditado de Chile en setiembre de 2007.

Durante el juicio al que fue sometido mostró síntomas de hipertensión arterial, así como de gastritis, lo que obligó a la suspensión de varias audiencias.

Tras la extirpación de la primera leucoplasia, se le encontró en setiembre de 2008 un tumor quístico de 1,8 cm en el páncreas y tras los análisis se determinó que era de "naturaleza benigna", pero con recomendación de constante observación. AFP

Categoria: