Pescadores dan hasta el lunes para que limpien el derrame de crudo en el Lago de Maracaibo

Hugo Delgado, pescador, acusó: “El petróleo que tenemos en las orillas no nos deja pescar, todas las "mandingas"; las tenemos vueltas petróleo, las redes se perdieron. Nosotros queremos que nos ayuden, que nos den unos chinchorros y que vean lo que van a hacer para limpiar el estuario marabino”.

Los encuestados por La Verdad le piden a las autoridades encargadas del saneamiento del Lago que actúen de inmediato en la limpieza y la recolección del crudo. Santana reiteró que “los pescadores han perdido todo. Necesitamos solución pronto, porque eso es lo que nos trae el pan de cada día”.

Manifestaron que “no se justifica” que hasta la fecha sigan sin soluciones. Apuntaron que, de no obtener respuestas positivas a más tardar el lunes, cerrarán nuevamente la avenida El Milagro como medida de presión. “Le damos chance hasta el lunes, si no, volveremos a cerrar la calle porque no nos podemos morir de hambre”, agregó Leída Santana.

Los afectados declararon que el derrame, además de causar pérdidas numerosas en sus herramientas de trabajo, les causa daño a su salud porque diariamente tienen que lavarse con gasolina para poderse quitar los residuos del hidrocarburo. “Eso nos trae problemas respiratorios y en la piel. Sólo con lanzarnos al Lago nos vemos perjudicados”, indicó Delgado, a quien se le notó muy preocupado por esta situación.

Santana invitó al presidente Hugo Chávez a que se acerque hasta el sector Playa Macuto para que vea las necesidades reales del pueblo. “Chávez, ven para acá para que veas que esta gente sí tiene necesidad. No vayas sólo a la Vereda del Lago. Visita las playas del Zulia para que te des cuenta de la realidad”.

Los trabajadores de la pesca de la región se congregarán hoy a las 12.00 del mediodía para realizar una reunión en Santa Rosa de Agua, específicamente en la playa La Guaricha, donde el tema a tratar es la situación del Lago, y buscarán los mecanismos de trabajo para poder subsistir ante la “crisis”.

Exigen saneamiento

Desde que la mancha en el Lago apareció, los pescadores comenzaron a verse afectados porque tuvieron que disminuir la pesca en un 80 por ciento. Fuentes de este rotativo informaron que existen dos fugas del crudo: una que sale desde Bajo Grande y la otra se presume que de Puerto Miranda.

Todas las playas de los municipios San Francisco, Cabimas y Maracaibo se han visto afectadas con el derrame del crudo. Muchos peces se han muerto y los camarones salen manchados. Los pescadores han informado que las pérdidas diarias son de 500 y hasta 800 bolívares fuertes porque no pueden salir a pescar, y cuando lo hacen, la mercaría sale curtida con la mancha.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y los diferentes dirigentes políticos de la región se han pronunciado sobre este tema, exigiendo el saneamiento inmediato del estuario marabino.

Fuente: Jennireth Villalobos/ http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=35931

DJ

Categoria: