Petroleros elegirán mañana a nueva directiva de la Futpv

“Definitivamente ya no hay nada que pueda paralizar los comicios. La instalación de las mesas se cumplió 100%. Todo va viento en popa ”.

Así lo informó ayer en horas de la tarde, el presidente de la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Sánchez, quien destacó que todo está listo para el proceso que se celebrará mañana en 18 estados del país.

Los obreros de todas las áreas operativas de la industria petrolera escogerán 33 cargos, de los cuales tres son nominales y 30 por lista. Los elegidos dirigirán a la naciente organización por los próximos cinco años a través de un comité ejecutivo, un tribunal disciplinario y una contraloría gremial.

En Anzoátegui, el padrón electoral está conformado por 9.516 votantes, distribuidos en nueve municipios. Se instalaron 24 centros con 45 mesas y sus captahuellas, y 244 miembros de mesa que fueron electos por las planchas que participan en la contienda.

Tener en cuenta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la comisión organizadora de las votaciones explicaron que cada elector podrá realizar seis votos en la boleta (las opciones son presentadas en la infografía aquí publicada).

Se hará una primera escogencia para la lista de 17 personas que conformará la nueva junta directiva, y que está encabezada por varios dirigentes sindicales.

El tribunal disciplinario también se elige en bloque, y estará integrado por ocho personas, mientras que los miembros de la contraloría se elegirán por lista, y la forman cinco trabajadores.

Los últimos tres votos corresponden a los puestos 15, 16 y 17 del comité ejecutivo, y podrán seleccionarse de forma uninominal, es decir, que no integran una lista específica, aunque sí pertenecen a una tendencia.

Procedimiento

La constitución de las mesas comenzará r a las 5:00 am. Una hora después arranca la jornada electoral. Edgar Mata, coordinador regional del CNE, prevé que el proceso dure hasta las 5:00 de la tarde o hasta que existan votantes en cola.

Al llegar al centro, el miembro de mesa solicitará al sufragante su cédula de identidad, para buscar sus datos en el cuaderno. Luego, el presidente de mesa le explicará cómo ejercer su derecho al voto.

Una vez frente al equipo, el votante procederá a emitir hasta seis votos (uno lista para el comité ejecutivo, uno lista para el tribunal disciplinario, uno lista para la contraloría sindical interna, y tres votos nominales para secretarios ejecutivos).

Posteriormente, se verifica la selección y se presiona el recuadro que dice “Votar” en la pantalla. La máquina imprimirá un recibo que debe ser depositado en la urna.

El equipo otorgará al elector tres minutos para ejercer su derecho al sufragio. Si se pasa este tiempo, se bloqueará y tendrá que solicitar al presidente de mesa que le active nuevamente la máquina.

Los datos serán enviados al Centro Nacional de Totalización del CNE. Sánchez estima que aproximadamente a las 7:00 de la noche del jueves se puedan anunciar los resultados.

Cifras del proceso

  1. 188 mesas electorales estarán distribuidas en 104 centros a escala nacional.
  2. 36.692 trabajadores de la industria petrolera participarán en los comicios. De estos, 9.516 están en Anzoátegui.
  3. 54,31% de las máquinas serán auditadas.
  4. 1.454 obreros votan en San Tomé, siendo éste el centro más poblado, seguido de Petrocedeño con 1.006.

Fuente: El Tiempo

MG

Categoria: