Piden investigar retraso de Trump en imprimir billetes con imagen de esclava

Piden investigar retraso de Trump en imprimir billetes con imagen de esclava

El líder de la oposición demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió este miércoles investigar la decisión del Gobierno estadounidense de retrasar al menos hasta 2028 la impresión de billetes de 20 dólares con la imagen de la esclava Harriet Tubman para determinar si se hizo por razones políticas.

En 2016, cuando competía por la Presidencia de EE.UU., Donald Trump criticó la decisión del Departamento del Tesoro de sustituir en el frontal del billete de 20 dólares al controvertido expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837) por Tubman, que fue una destacada abolicionista afroamericana en el siglo XIX.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) determinó entonces que Tubman comenzara a aparecer en los billetes de 20 dólares desde 2020, pero en mayo pasado el actual Departamento del Tesoro anunció que ese nuevo diseño monetario no estará disponible hasta 2028.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, justificó el retraso por problemas técnicos a la hora de prevenir la "falsificación" de los nuevos billetes, pero muchos demócratas sospechan que la medida pueda deberse a una reticencia de Trump de retirar a Jackson, un presidente al que admira, y reemplazarlo por una afroamericana.

Por eso, Schumer envió hoy una carta al inspector general del Departamento del Tesoro, Eric Thorson, para pedirle que abra una investigación sobre los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esa decisión.

"Cualquier retraso innecesario, especialmente por razones políticas, en el rediseño del billete de 20 dólares en su honor (de Tubman) es inadecuado e inaceptable", dijo Schumer en su carta.

El senador solicitó revisar la posible implicación de la Casa Blanca en la toma de decisiones del Tesoro y opinó que, "simplemente, no es creíble que con todos los recursos y experiencia" de esa agencia, "se requiera una década o más para producir un nuevo billete de 20 dólares".

Schumer denunció que en las últimas semanas el Tesoro se ha negado siquiera a confirmar que Tubman vaya a aparecer en el nuevo diseño del billete cuando entre por fin en circulación.

La aparición de Tubman en el billete tendría un fuerte valor simbólico para muchos estadounidenses, porque implicaría reemplazar a un dueño de esclavos -Jackson- con una abolicionista que participó en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de negros, arriesgando su propia vida.

Tubman sería, además, la primera mujer y la primera afroamericana cuya imagen aparece en el papel moneda estadounidense, donde ahora figuran siete hombres blancos que desempeñaron un papel importante en la historia política más temprana de Estados Unidos. EFE

SP

Categoria: