Piratas somalíes amenazan con matar a rehenes surcoreanos y quemar sus barcos

El cabecilla pirata afirmó que, hasta ahora, habían "respetado a los rehenes, incluidos los surcoreanos", pero que a partir de ahora no lo harían.

Además, aseguró que, para evitar nuevas operaciones de rescate, las bandas de piratas reunidas en Gaan habían decidido llevar a tierra a varios miembros de la tripulación de cada uno de los barcos que actualmente tienen secuestrados.

Según el Gobierno surcoreano, fuerzas especiales de su Armada abordaron el pasado viernes el carguero de ese país Samho Jewelry a unos 1.300 kilómetros al noreste de las costas de Somalia, rescataron a sus 21 tripulantes, dieron muerte a ocho de los trece piratas que se encontraban a bordo y capturaron a cinco.

Por su parte, Omar Diriye, jefe de la banda que secuestró el Samho Jewelry, dijo también a Efe desde Gaan que la operación fue junto a las costas somalíes y no a 1.300 kilómetros y que sus hombres se habían rendido cuando les dispararon, aunque no hay fuentes independientes que puedan confirmar estos datos.

Los piratas somalíes han incrementado sus actividades en las primeras semanas de 2011 lo que ha elevado la cifra de barcos que tienen secuestrados a 48 y la de tripulantes retenidos a 876, según la organización Ecoterra, para el seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el Índico .

La operación naval de la Unión Europea para Somalia "Atalanta", que no contabiliza algunas pequeñas embarcaciones y pesqueros, ha señalado que los piratas tienen en su poder 724 rehenes y 30 barcos.

En enero de 2010, el entonces jefe del estado mayor de la operación naval europea, capitán Paul Chivers, señaló que había nueve barcos y 230 tripulantes en manos de los piratas, cifra que se ha multiplicado en tan sólo un año. EFE

Categoria: