Plácido Domingo encabeza en Los Ángeles el desfile por el Bicentenario de México

El tenor, muy querido entre los presentes y criado en México, insistió en la importancia de la población latina en Los Ángeles e hizo un llamamiento por conservar las raíces culturales. "Cada día somos más. Lo que tenemos que hacer es que nuestros hijos y nietos continúen hablando español ¡Viva México y todos nuestros países!", concluyó el cantante de ópera antes de ser escoltado por unos mariachis hasta el automóvil descubierto en el que realizó el desfile.
La relevancia que tiene la comunidad hispana en California quedó evidenciada por la elevada presencia de políticos en un acto que tiene lugar pocos meses antes de las elecciones estatales.
"Esta es una gran celebración de Independencia, pero hay gente que no es independiente todavía. No tienen trabajos decentes, no tienen acceso a educación", afirmó el fiscal general de California y candidato demócrata a suceder al gobernador Arnold Schwarzenegger en noviembre, Jerry Brown, que aprovechó para hacer campaña.
El político apostó por la conocida como "Dream Act", una propuesta de ley para regularizar jóvenes inmigrantes ilegales a través de un programa educativo o dos años de servicio militar, como solución a parte de los problemas de la comunidad hispana.
"Yo estoy a favor, mi oponente (Meg Whitman) no. ¡Viva México! ¡Viva los Estados Unidos!", exclamó Brown.
Entre las personalidades se encontró también Abel Maldonado, vicegobernador de California, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, e incluso el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, así como autoridades mexicanas y miembros del Comité Mexicano Cívico Patriótico, promotor del desfile.
Hasta el cruce de la calle Indiana y la avenida César Chávez, punto de origen de la marcha, también se acercaron conocidos rostros de la pequeña y la gran pantalla, como el actor Danny Trejo, que recientemente estreno el filme "Machete" y el popular adiestrador de perros César Millán ("The Dog Whisperer"). EFE

Categoria: