Skip to main content
Plinio Apuleyo Mendoza recibió la condecoración Orden de Boyacá

Plinio Apuleyo Mendoza recibió la condecoración Orden de Boyacá

El periodista, escritor y diplomático colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, recibió la Orden de Boyacá en grado de Comendador, el máximo reconocimiento en su país.

El acto fue parte de la celebración del Día del Periodista, que en Colombia es el 9 de febrero. Plinio estaba rebosante de felicidad en la biblioteca de su residencia, recibiendo saludos desde Madrid, Caracas, Buenos Aires... eran más de 150 invitados que unían sus voces y miradas por zoom.

La Orden de Boyacá le fue entregada por Rafael Guarín, consejero presidencial para la seguridad, quien le explicó al escritor que "al presidente Duque le hubiera encantado entregársela personalmente pero por razones de seguridad por la COVID prefirió de esta manera".

A las 10:30 am el presidente Iván Duque se unió a la fiesta virtual. Desde el palacio de Nariño fue leído el decreto con fecha 14 de agosto del 2020 en el que se le confiere la condecoración al periodista, escritor y diplomático Plinio Apuleyo Mendoza..

Seguido, fue proyectado un video donde periodistas y escritores se refieren a diversas cualidades del homenajeado, como periodista. Algunos lo calificaron de "maestro". No faltó el episodio del tiempo que Plinio y su hermana Soledad Mendoza, vivieron en Venezuela. Él como director de la revista Momento, ella como diagramadora y diseñadora de esa publicación y Gabriel García Márquez como redactor.

Finalizado el video tomó la palabra el presidente Iván Duque. Su discurso no fue leído. Recordó su primer contacto con Plinio Apuleyo: "Yo era diputado y él me llamó por teléfono pidiéndome una entrevista. Para mi aquella llamada fue un honor.

Duque habló de escritores, de Mario Vargas Llosa, recomendó El olor de la guayaba "para quienes quieran saber en profundidad sobre nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez. Se refirió a la posición contra el populismo que ha mantenido Plinio Apuleyo. "El populismo es el peor enemigo que tenemos luego de la COVID-19". Finalizó con una frase que atribuyó a Ernesto Sábato: "La demagogia  es en la política lo que la prostitución es al amor".

Plinio Apuleyo, luciendo su condecoración, dijo no tener palabras..."no esperaba esta condecoración es esta última etapa de mi vida donde reina tanto silencio".