Skip to main content
¿Por qué el '420' se convirtió en un símbolo de la marihuana?

¿Por qué el '420' se convirtió en un símbolo de la marihuana?

Este 20 de abril las redes sociales se inundaron de mensajes sobre el consumo de marihuana por parte de personas que defienden esta práctica. Y es que, desde hace varios años, se sabe que el 4/20, ya sea en hora del día o en fecha del calendario (20 de abril), suele convertirse en un momento representativo para los consumidores de cannabis.

¿En qué momento surgió esa fecha? 

Aunque hay varias teorías, muchas le apuntaron a una sencilla anécdota de un grupo de estudiantes que, de cierto modo, terminó instaurando una suerte de conmemoración llevada a cabo año tras año.

En ese entonces cuatro estudiantes de la escuela secundaria San Rafael, en California, idearon un plan para dar con un presunto sembradío de cannabis ubicado en la zona norte de San Francisco.

La búsqueda del ‘otro tesoro’

Según el medio ‘BBC’, la historia del 420 se remonta a 1971.

En ese entonces cuatro estudiantes de la escuela secundaria San Rafael, en California, idearon un plan para dar con un presunto sembradío de cannabis ubicado en la zona norte de San Francisco.

Uno de ellos había encontrado un mapa que, al parecer, revelaba el sitio exacto de la plantación.

A finales de ese año los amigos salieron de la escuela y se embarcaron en la búsqueda del cannabis, sin embargo, no encontraron nada en las coordenadas indicadas.

Sus relojes marcaron las 4:20 p. m. cuando dieron sus primeros pasos hacia la travesía infructuosa.

Esta anécdota fue irrelevante hasta que uno de los músicos de la banda ‘Grateful Dead’ notó que los cuatro amigos, y muchos otros estudiantes más, utilizaban el término 420 para referirse a los momentos de consumo de cannabis.

Poco a poco las tres cifras se convirtieron en un discreto coro de los aficionados de la banda.

Esta terminología llegó hasta los ‘Deadheads’, banda que, junto con sus aficionados, también adoptó el 420 como un código particular.

En los años 90 el término era muy conocido en ciertos círculos. La historia de la búsqueda fallida de los cuatro amigos se conoció de forma pública cuando Steve Bloom, editor del medio ‘High Times’, leyó la historia en uno de los volantes promocionales de los ‘Deadheads’.

La difusión del 420 fue de tal magnitud que, a principios de este siglo, los cuatro pioneros, siendo ya adultos enfocados en sus respectivos trabajos, tuvieron que salir a ‘desmitificar’ la creación del código numérico mediante pruebas que los adjudicaban como los primeros en relacionar los tres dígitos con el consumo de cannabis.

“Fumábamos mucha hierba en ese entonces”, le indicó Dave Reddix a ‘BBC’. Él fue uno de los cuatro que salió en la búsqueda de la plantación.

“La mitad de la diversión era salir a buscar (el cannabis)”, puntualizó Reddix, quien en la actualidad es un cineasta, de 59 años. ElTiempo (Foto: Pixabay) Informe21/LJ